PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

I. PRESENTACIÓN

La sección de Post-Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal; ofrece estudios de Post-Grado conducente a la segunda especialidad en psicopedagogía y problemas de aprendizaje, con una perspectiva multidisciplinaria que busca desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para una atención de calidad a los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, logrando altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y excelencia en su desempeño con el objetivo fundamental de lograr la calidad educativa.

II. BASE LEGAL.

- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVF vigente, (Artículos 73, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
- Reglamento de Educación Básica Especial – DS Nº 002- 2005-ED
- Ley de la persona con discapacidad 27050.
- R. D. Nº 1209-2007-EUPG-UNFV (04-12-07)


III. FUNDAMENTACIÓN.

La segunda especialidad en psicopedagogía y problemas de aprendizaje, se fundamenta en:

1. La necesidad de realizar acciones orientadas a la prevención, detección precoz de estudiantes con problemas de aprendizaje.
2. La necesidad de mejorar la atención a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
3. Las demandas actuales de impulsar la educación de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a factores ambientales, discapacidad, superdotación y talento en las instituciones de educación inicial, primaria y secundaria, acordes con la ley de la persona con discapacidad Ley Nº 27050, ley de educación Nº 28044 y el Reglamento de educación básica especial DS Nº 002-2005-ED.

IV. OBJETIVOS.

Objetivo General

· Formar profesionales especialistas en el campo de la psicopedagogía y problemas de aprendizaje, con una visión estratégica y humanista, que les permita brindar una atención especializada a los estudiantes de las Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades para realizar acciones de prevención, evaluación, detección y atención oportuna a los estudiantes con problemas de aprendizaje en educación inicial, primaria y secundaria
2. Formar un profesional especializado con un alto nivel académico, capaz de dirigir competitivamente cualquier institución educativa privada y/o estatal.

V. PERFIL PROFESIONAL.
El profesional especialista en psicopedagogía y problemas de aprendizaje debe convertirse en un profesional competente capaz de brindar una atención de calidad a los estudiantes con problemas de aprendizaje en educación inicial, primaria y secundaria.

Competencias Profesionales:
v Poseer conocimientos de procesos, estrategias y herramientas que facilitan la intervención y prevención.
v Tener dominio de los procedimientos de evaluación e intervención en estudiantes con problemas de aprendizaje.

Competencias Actitudinales:
· Liderar los procesos de cambio en el ámbito educativo y analizar su impacto en la sociedad.
· Ser capaz de desarrollar actividades en equipo, dentro de un enfoque Inter y transdisciplinario.
· Ejercer las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

PLAN CURRICULAR.
El Plan Curricular de la segunda especialidad está estructurado en las siguientes áreas:
I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

Primer Ciclo:

1. EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
El propósito de la asignatura es reflexionar sobre el proceso de la evaluación psicopedagógica, las dimensiones de evaluación y las técnicas e instrumentos de evaluación aplicada al campo de la Atención Temprana, haciendo hincapié en la evaluación de los niños con discapacidad o en riesgo de discapacidad.
2. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Comprende los fundamentos teóricos y filosóficos en relación a las necesidades educativas especiales asociadas a factores ambientales, discapacidad, superdotación y talento

3. TEORIAS DE APRENDIZAJE
Comprende los fundamentos teoricos de las teorias de Piaget, Vigoskty, Brunner y Ausubel y su aplicación para intervenir en el aprendizaje de los estudiantes con dificultades

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de investigación.








Segundo Ciclo:


5. ADAPTACIONES CURRICULARES
Comprende las estrategias a utilizarse en el proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares no significativas y significativas para dar respuestas a las necesidades educativas especiales asociadas a factores ambientales, discapacidad, superdotación y talento

6. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Comprende las bases científicas de la orientación e intervención psicopedagógica, los modelos, enfoques y ámbitos de la intervención psicopedagógica. Diseño y evaluación de programas de intervención psicopedagógica aplicados a estudiantes con problemas de aprendizaje.


7. DIVERSIFICACION CURRÍCULAR

Comprende el análisis del diseño curricular nacional, el proceso de diversificación curricular, elaboración del proyecto curricular y diseño de unidades didácticas

8. TESIS I

Brinda asesoramiento para la elaboración del proyecto de investigación; identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de investigación; elección de la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio

Tercer Ciclo:


9. ASESORAMIENTO Y APOYO PSICOPEDAGÓGICO
Comprende el uso de estrategias de asesoramiento a docentes y padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales y el apoyo pedagógico a estudiantes con problemas de aprendizaje en aulas de educación básica regular.

10. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE LENGUAJE

Comprende las estrategias pedagógicas que pueden ser aplicados a todos los casos de retraso del lenguaje, así como, estrategias que van a favorecer la corrección de la articulación del habla.

11. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA - ESCRITURA Y MATEMÁTICA
Comprende el análisis de las dificultades específicas de los problemas de aprendizaje de lectura, escritura y matemática, sus manifestaciones, las técnicas e instrumentos de evaluación y elaboración de programas de intervención psicopedagógica.

12. TESIS II
Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración del trabajo de investigación, sobre la elaboración del marco teórico; definición de términos, metodología de investigación y análisis de resultados.