ATENCION TEMPRANA

I. PRESENTACIÓN
La Escuela Universitaria de Post-Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal; ofrece estudios de Post-Grado conducente a la segunda especialidad en atención temprana, con una perspectiva multidisciplinaria que busca desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para una atención de calidad a los niños y niñas de la primera infancia con o sin discapacidad. Asimismo estarán capacitados para impulsar la gestión de instituciones de estimulación temprana o atención temprana, logrando altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y excelencia en su desempeño con el objetivo fundamental de lograr la calidad educativa.
II. BASE LEGAL.

- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVF vigente, (Artículos 73, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
- Reglamento de Educación Básica Especial – DS Nº 002- 2005-ED
- Ley de la persona con discapacidad 27050.
- R. D. Nº 1209-2007-EUPG-UNFV (04-12-07)

III. FUNDAMENTACIÓN.
La segunda especialidad en atención temprana, se fundamenta en:
1. La necesidad de realizar acciones orientadas a la prevención, detección precoz de retraso en el desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, desarrollo socio emocional, funciones cognitivas, para una atención oportuna, a fin de lograr una óptima inclusión familiar, escolar y social.
2. La necesidad de mejorar la atención a los niños con dificultades en su desarrollo para mejorar su progreso
3. Las demandas actuales de impulsar la creación de instituciones de atención temprana con personal especializado, acordes con la ley de la persona con discapacidad Ley Nº 27050 y el Reglamento de educación básica especial DS Nº 002-2005-ED

IV. OBJETIVOS.

Objetivo General

· Formar profesionales a nivel de segunda especialidad en el campo de la Atención temprana con una visión estratégica y humanista, que les permita asumir cargos directivos en Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades para realizar acciones de prevención, evaluación, detección y atención oportuna a los niños de 0 a 5 años, normales, con trastornos o discapacidad intelectual, sordera, ceguera, parálisis cerebral, bebés prematuros, etc.
2. Formar un profesional especializado con un alto nivel académico, capaz de dirigir competitivamente cualquier institución educativa privada y/o estatal.
3. Desarrollar habilidades directivas de liderazgo, planificación, dirección, organización de instituciones educativas de atención temprana o estimulación temprana.

V. PERFIL PROFESIONAL.
El profesional especialista en atención temprana debe convertirse en un profesional competente capaz de brindar una atención de calidad a los niños de la primera infancia en situación de riesgo o discapacidad, asi como dirigir una institución educativa de atención o estimulación temprana.

Competencias Profesionales:
v Poseer conocimientos de procesos, estrategias y herramientas que facilitan la intervención y prevención.

v Tener dominio de los procedimientos de evaluación e intervención en niños de la primera infancia con o sin discapacidad.

Competencias Actitudinales:
· Liderar los procesos de cambio en el ámbito educativo y analizar su impacto en la sociedad.
· Ser capaz de desarrollar actividades en equipo, dentro de un enfoque Inter y transdisciplinario.
· Ejercer las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

PLAN CURRICULAR.
El Plan Curricular de la segunda especialidad en Atención temprana está estructurado en las siguientes áreas:
ATENCION TEMPRANA
I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

Primer Ciclo:

1. FUNDAMENTOS DE LA ATENCION TEMPRANA
Comprende el estudio y análisis de aspectos conceptuales de la Atención Temprana de los niños con discapacidad o en riesgo de discapacidad, asi como una visión panorámica de cómo surge y se desarrolla la Atención Temprana a nivel internacional y nacional.

2. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
La asignatura tiene como propósito analizar saberes conceptuales y evolutivos del ser humano desde su concepción hasta la etapa de la infancia e inicios de la niñez; enfatizando, en los patrones diferenciales evolutivos del ser humano normativo con las personas en situación de discapacidad

3. ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LOS CENTROS DE ATENCION TEMPRANA
Esta asignatura incluye aspectos de tipo administrativo, de gestión indispensables para un adecuado funcionamiento de las instituciones de Atención Temprana, asi como los aspectos legales y administrativos que son necesarios absolver para la apertura de un centro de Atención Temprana.

De igual modo, se describe y analiza la atención que brindan las instituciones educativas de estimulación temprana, instituciones de salud a nivel de Internacional, Nacional y en Lima Metropolitana.

4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de investigación.

Segundo Ciclo:
INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA
Esta orientado a conocer las técnicas e instrumentos para identificar las crisis, actitudes y expectativas de los padres y hermanos ante un niño con discapacidad. Y a fortalecer el poder de los padres en el desarrollo de la autoestima, habilidades sociales y el desarrollo personal del niño con discapacidad.
GESTIÓN DE ESCUELAS EFICACES
Analiza la calidad del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades. Trata sobre los siguientes temas: Concepto de calidad, calidad en educación, mejoramiento continuo de calidad, principios de la calidad total, modelos de calidad total, factores que condicionan la calidad, calidad institucional, estudio comparado de la calidad en diferentes sistemas educativos.

SEMINARIO DE INVESTIGACION I
Brinda asesoramiento para la elaboración del proyecto de investigación; identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de investigación; elección de la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio

Tercer Ciclo:

ATENCIÓN TEMPRANA EN BEBES PREMATUROS
Esta orientado a profundizar los fundamentos neurológicos en los recién nacidos prematuros en relación al peso del recién nacido y la edad gestacional y destacar la importancia de la intervención temprana en los primeros años para garantizar el máximo desarrollo en el retraso del desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, alteraciones viso preceptúales, déficit cognitivos, lateralidad e hiperactividad.
Así como, el papel importante que desempeña el sector salud, principalmente los servicios de neonatología, neuropediatría, neumología, oftalmología y otorrinolaringología en la detección, derivación y atención temprana.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION TEMPRANA EN NIÑOS CON RETRASO PSICOMOTOR Y LENGUAJE
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos para corregir el desarrollo psicomotor.
Así mismo, se desarrollarán estrategias pedagógicas que pueden ser aplicadas a todos los casos de retraso del lenguaje. Así mismo, incluye estrategias que van a favorecer la corrección y el desarrollo del habla.
INNOVACIONES EDUCATIVAS

SEMINARIO DE INVESTIGACION II
Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración del trabajo de investigación, sobre la elaboración del marco teórico; definición de términos, metodología de investigación y análisis de resultados.


SINTESIS DE LA PROPUESTA

ATENCION TEMPRANA
CICLO I
Evaluación Psicopedagógica
Fundamentos de la atención temprana
CICLO II
Organización, gestión de los centros de atención temprana
CICLO III
Estrategias de intervención temprana en bebes prematuros

EDUCACION INCLUSIVA
CICLO I
Teorías del aprendizaje

EDUCACION PSICOMOTRIZ
CICLO I
Desarrollo sicomotor en el niño
El Juego
CICLO II
Desarrollo Humano
CICLO III
Practica

ANDRAGOGIA
CICLO I
Metodología de la investigación
CICLO II
Teoría y diversificación curricular en la educación superior y universitaria
Didáctica de la Educación Superior y Universitaria I
CICLO III
Gestión de la calidad educativa y mejora continuaDidáctica de la Educación superior y Universitaria II y TODAS LAS TESIS.

Los míos son todos los de la especialidad de ANDRAGOGIA y en

EDUCACION INCLUSIVA
- Fundamentos de la Educación Inclusiva y atención a la diversidad
- Teorías del aprendizaje.y las Tesis I

GESTION Y DIRECCION ESTRATEGICA, evalúa la propuesta
-Diagnóstico y evaluación institucional
-Planificación Estratégica y Operativa
-Administración educativa moderna
-Técnicas de gestión empresarial
-Formulación y evaluación de planes de negocio
-Liderazgo y Relaciones Humanas
- Formulación de propuestas innovadoras ( proyectos)
- Formulación de Proyecto Curricular de Instituciones Educativas
- Autoevaluación y acreditación educativa (esto como información general, al margen de la especialidad en acreditación)

Otra especialidad que te sugiero es la de LIDERAZGO y......( Añade el complemento que consideres adecuado )
-Teorías de Liderazgo
- Liderazgo educativo
- Comunicación Efectiva
- Manejo de Conflictos
- Formación y fortalecimiento de la cultura y clima institucional
- Trabajo en Equipos
- Dinámicas participativas
-Estrategias de estimulación de la creatividad
-Estimulación del espíritu emprendedory todas las tesis