EDUCACION INCLUSIVA

FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNFV.
Propuesta de Proyecto para Diploma de Segunda Especialidad en:EDUCACIÓN INCLUSIVA

I. PRESENTACIÓN

La Facultad de Educación y la Oficina de Diplomados y Segunda Especialidad de Pre-Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal; ofrece estudios conducentes al Diplomado de Segunda Especialidad en Educación Inclusiva ..
El Diplomado de segunda especialidad en educación inclusiva, se constituye en la puerta de ingreso a un enfoque educativo que, a partir de los ejes que lo sustentan, permite entender y explicar aspectos fundamentales como el derecho inalienable de todos y cada uno a ser reconocidos y valorados en sus naturales diferencias, a ser educados juntos en una escuela que no excluya a nadie y sea capaz de brindar una respuesta equitativa y de calidad a la diversidad.
Mediante su plan de estudios se orienta a desarrollar en el participante competencias técnicas y éticas para asumir los desafíos que implica el desarrollo de entornos educativos y sociales inclusivos.
Busca desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para una atención de calidad a la diversidad, en instituciones educativas inclusivas. Asimismo estarán capacitados para impulsar la gestión de instituciones educativas inclusivas, logrando altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y excelencia en su desempeño con el objetivo fundamental de lograr la calidad educativa.

II. BASE LEGAL.

- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVF vigente, (Artículos 73, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
- Ley del SINEACE Nº 28740.
- Ley General de la Persona con discapacidad Nº 27050
- Lineamientos de Política Educativa Nacional . Lima
- Lineamientos de Política educativa Especial. Lima
- Marco Jurídico para el impulso de la integración Educativa de Alumnos con necesidades educativas especiales.


III. FUNDAMENTACIÓN.

El Diplomado de segunda especialidad en Educación inclusiva, se fundamenta en:
1. Una contribución pedagógica al creciente desafío de hoy en América Latina, el Caribe y en el Perú de brindar una educación con equidad y calidad a la diversidad.
2. La nueva perspectiva y práctica de la educación inclusiva y de la atención a las necesidades educativas especiales implica cambios sustanciales en la práctica educativa y en el rol de los profesores comunes y de los especialistas. Consecuentemente, la formación continua es una estrategia fundamental para contribuir a estos cambios.
3. Esta forma de enfocar y hacer educación desde la diversidad, requiere cambios importantes no sólo en las políticas y normativas nacionales e internacionales, sino fundamentalmente en las instituciones que orientan su esfuerzo a la educación, debiendo renovarse para superar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos, especialmente de quienes por diferentes razones han sufrido exclusión o han sido poco comprendidos por el sistema educativo.
4. Desde la década del 90 se ha comenzado a formular acuerdos, políticas y marcos normativos de carácter mundial, regional y nacional dirigidos a impulsar la educación inclusiva. La escuela no puede estar lejos, separada de la vida, de espaldas a los avances sociales, de entender la creciente diversidad humana, y dar una respuesta pertinente a la vitalidad, intereses y características de todos y cada de los estudiantes.


IV. OBJETIVOS.

Objetivo General

· Formar profesionales a nivel de segunda especialidad en el campo de la Educación inclusiva con una visión estratégica y humanista, que les permita asumir cargos directivos en Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.

Objetivos Específicos

1. Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para el desarrollo de Instituciones Educativas inclusivas competitivas en el ambiente local e internacional.
2. Formar un profesional especializado con un alto nivel académico, capaz de dirigir competitivamente cualquier institución educativa inclusiva privada y/o estatal.
3. Desarrollar habilidades directivas de liderazgo, planificación, dirección, organización y control de instituciones educativas inclusivas.
4. Desarrollar habilidades para implementar y evaluar programas, proyectos innovadores que beneficie el desarrollo integral de la diversidad de estudiantes.
V. PERFIL PROFESIONAL.

El Profesional especialista en Educación inclusiva debe convertirse en directivo líder capaz de asumir una actitud de compromiso con el cambio institucional, promoviendo el trabajo cooperativo de los diferentes agentes educativos, para el desarrollo de la educación inclusiva con eficacia y eficiencia.
Competencias Profesionales:
· Identificar las necesidades educativas de la diversidad y participar activamente en el equipo de evaluación y apoyo psicopedagógico de los estudiantes.
· Manejar un marco teórico conceptual fundamental sobre la educación inclusiva y la atención a la diversidad en la escuela, la familia y comunidad.
· Identificar las necesidades educativas especiales asociadas a diversas discapacidades y las asociadas al talento y superdotación, efectuando las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar una atención educativa con equidad y calidad.
· Formular y evaluar proyectos de innovación que beneficien a los alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad y las asociadas al talento y superdotación.
· Identificar y valorar las especificaciones que implica el abordaje de las TIC en la atención educativa de los niños con necesidades educativas especiales.
· Desarrollar diversas estrategias de trabajo con la familia y comunidad para la contribución en la atención pertinente de la diversidad.

Competencias Actitudinales:
· Desarrollar capacidades emprendedoras y proactivas hacia el desarrollo de instituciones educativas inclusivas.
· Liderar los procesos de cambio en el ámbito educativo inclusivo y analizar su impacto en la sociedad.
· Ejercer las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos que garanticen una educación de calidad para todos.

PLAN CURRICULAR.

El Plan Curricular del Diploma de Segunda Especialidad en Educación inclusiva de la Facultad de educación, está estructurado en las siguientes áreas:
I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

Primer Ciclo:

1. Necesidades educativas especiales y evaluación psicopedagógica.
Capacita en el manejo de diversos software estadísticos como herramientas para realizar mediciones en instituciones educativas. Trata sobre los siguientes temas: la estadística como metodología para expresar los resultados de la medición; medidas de tendencia central y de dispersión de variables relacionadas con la educación; inferencia estadística para probar hipótesis; herramientas para graficar los resultados de medición.

2. Teorías del Aprendizaje.
La presente asignatura es de carácter teórica-práctica; tiene por objetivo fundamental desarrollar en los participantes capacidades y habilidades en el conocimiento del currículo, proceso de la descripción curricular y la evaluación curricular.
Consta de cuatro Unidades: Planificación Educativa y Universitaria, El Currículo y Diversificación Curricular, Planificación Curricular y Evaluación Curricular.

3. Marco Normativo.
La asignatura es de carácter teórica-práctica cuyo objetivo fundamental es desarrollar en los participantes el uso de las herramientas para el desarrollo del liderazgo y la gestión del talento humano dentro de un mundo globalizado.
La asignatura consta de cinco unidades: Liderazgo, diagnóstico de necesidades del talento humano, el proceso de reclutamiento y selección, gestión del desempeño y capacitación, y desarrollo por competencias.

4. Metodología de la Investigación.
La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de Tesis.

Segundo Ciclo:

5. Estrategias de Intervención psicopedagógica para alumnos con NEE asociadas a factores ambientales, superdotación y talento
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en como realizar un plan estratégico en una institución educativa.
Consta de siete Unidades: Diagnóstico del Sector (teoría Porteriana), Análisis de Estrategias Genéricas, Diseño de la Visión, Misión, Valores de la Organización, Diseño de Metas y Objetivos (teoría del cuadre de mando integral), Diseño de Organización, Diseño de Planes Operativos y Presupuestos, Sistema de Control (teoría del Cuadro de Mando Integral).

6. Diversificación y adaptación curricular
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos generales a cerca de la explicación de las tecnologías de la educación presencial y virtual que se ofrecen en el mundo.
Consta de cuatro unidades: Introducción al uso de las TICs aplicadas a la Educación, Teorías del Aprendizaje, Multimedia Educativa (Video, Audio y Video Conferencia) , Introducción a la Educación a Distancia y la Educación Virtual


7. Estructura Organizacional y clima institucional.
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en el diseño de una estructura organizacional alineada con el plan estratégico y que contenga un clima organizacional que genere sinergia con el entorno.

Consta de siete Unidades: Diagnóstico Organizacional, Evaluación de Alternativas de Estructura Organizacional (evaluación de modelos), Diseño de manuales y puestos (estructura formal), análisis del clima organizacional, planes de mejora del clima organizacional.

8. Seminario de Investigación I
Brinda asesoramiento para la elaboración de la tesis de Maestría. Aborda los siguientes temas: estructura y contenido del proyecto de tesis; identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de investigación; elección de la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionaización de las variables de estudio.

Tercer Ciclo:

9. Estrategias de Intervención psicopedagógica para alumnos con NEE asociados a discapacidad.
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en la investigación del público objetivo, hábitos y comportamientos, diseño de la oferta de servicios y promoción de la institución educativa.
Consta de cuatro Unidades: Investigación de Mercado y Público Objetivo, Diseño y modelización de la Oferta de servicios, Diseño del Precio del Servicio, Promoción del Servicio y la Institución (técnicas de Comunicación Interna y Externa).

10. Gestión de Escuelas Eficaces
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en la investigación del público objetivo, hábitos y comportamientos, diseño de la oferta de servicios y promoción de la institución educativa.
Consta de cuatro Unidades:

11. Innovaciones educativas
Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la Tesis de Maestría. Trata sobre los siguientes temas: Identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definición de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referidos al planteamiento de estudio y al marco teórico de la tesis de Maestría.

12. Seminario de Investigación II
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en la teoría de proyectos, herramientas de planificación y evaluación de proyectos y la gestión eficaz de los mismos en el sector educación.
Consta de cuatro Unidades: teoría de diseño de proyectos educativos (marco legal y teórico), uso de herramientas de planificación, control y evaluación de proyectos (pert-cpm, Gantt, software, marco legal), gestión de proyectos, modelos de proyectos


II. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

1. Planificación Estratégica: Michael Porter (Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva) , Andrews, Robert Kaplan, David Norton (Balance Score Card) Boston Consulting Group (Matriz de Productos)
2. Enfoques de Calidad: Deming, Ishikawa, Crosby y Juran., pioneros y difusores de la filosofía de la calidad.
3. Modelos de Calidad: TQM, EFQM, Seis sigma, Baldridge, Iberoamericano, Australiano.
4. Gestión de la Calidad: Cultura de Calidad, Gestión de Calidad de los Servicios, Gestión por Procesos (Pedagógicos y Administrativos), Satisfacción del cliente/usuario.
5. Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos: Gestión del Talento, Desarrollo del Personal Directivo, Incentivos y Motivaciones al Personal, Toma de decisiones, Clima Institucional, Diseño Organizacional, Potencial Humano en la Gestión de Calidad,.
6. Gestión de la Información y del Conocimiento: Investigación de Mercado, Control Estadístico de Procesos de Calidad, Medición y Evaluación Institucional.
7. Autoevaluación y Acreditación: Modelos de Autoevaluación, Heteroevaluación, Coevaluación, Diseño y Elaboración de Instrumentos de Evaluación, Elaboración de Proyectos de Calidad Educativa, Evaluación de Variables Socioeducativas, Clasificación de Indicadores Educativos para la Medición de la Calidad, Normativa ISO, Acreditadoras Internacionales, Certificación de la Calidad.