PEDAGOGIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
I. PRESENTACIÓN:
La sección de Post Grado de la Facultad de Educación ha diseñado el plan curricular de la Segunda Especialidad en EDUCACIÓN PRIMARIA, para que los LICENCIADOS en otras especialidades, dedicados actualmente a la labor pedagógica en centros educativos públicos o privados, reflexionen críticamente sobre los grandes componentes curriculares de la educación y para que sean capaces de ofrecer soluciones al problema educativo nacional, apoyando al progreso personal – social de sus alumnos. Los mismos que deben circunscribirse sobre niños cuyas edaed fluctuen entre 5 y 12 años.
II. BASE LEGAL.-
- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVFV vigente, (Artículos 73º, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
III. FUNDAMENTACIÓN.
La especialización en Educación Primaria, se fundamenta en la necesidad de contar con instituciones educativas de calidad, con profesores competentes en la generación de conocimientos; capaces de diversificar y graduar el currículo para hacerlo pertinente, aplicando procesos e instrumentos didácticos apropiados; usando criterios confiables para la evaluación de los aprendizajes y garantizando servicios oportunos para la atención individual y grupal de sus alumnos.
IV. OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL:
Los profesionales serán capaces de:
Generar conocimientos desarrollonado habilidades y valores para consigo mismo, así como en sus alumnos; diseñar estrategias de enseñanza - aprendizaje basado en principios, componentes y procesos curriculares propios del nivel.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El futuro docente al finalizar su formación, será capaz de:
1. organizar, planificar, crear, ejecutar sesiones educativas de acuerdo al nivel en el que trabaja y en función de las nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria.
2. Valorar la importancia de la alfabetización audiovisual e informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer las posibilidades y límites de los principales recursos didácticos.
3. Capacitar a los participantes en el uso, programación, implementación, ejecución y evaluación de las nuevas tecnologías de la educación. Utilizar los medios audiovisuales e informáticos de uso más frecuente en la tarea educativa.
4. Conocer las teorías y técnicas de enseñanza-aprendizaje en relación con la utilización de las nuevas tecnologías así como conocer bibliografía básica relacionada con la Educación Primaria.
V. PERFIL PROFESIONAL
El Especialista en Educación Primaria ejerce la docencia en centros educativos del nivel primario, en institutos pedagógicos, universidades y como conductores y promotores de centros y programas educativos.
ASPECTO SOCIAL
El profesor de Educación Primaria tiene que desempeñarse como líder, comunicador y promotor de su comunidad. Debe ser conocedor de las manifestaciones culturales de su pueblo.
ASPECTO PROFESIONAL.
Conocer y manejar las metodologías para Educación Primaria.
Diseñar y Evaluar la Programación Curricular, contextualizando deacuerdo a su realidad.
Diseñar y elaborar materiales educativos para las diferentes áreas dedesarrollo.
ASPECTO PERSONAL
Comprende el rol que debe desempeñar como maestro.
Promover la participación de la Familia para lograr optimización delproceso educativo.
Ejercer su profesión con responsabilidad y ética.
VI. PLAN CURRICULAR.
El Plan Curricular de la segunda especialidad está estructurado en las siguientes áreas:
SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS
Primer Ciclo:
1. EDUCACION PRIMARIA Y SISTEMA EDUCATIVO.- Contiene los lineamientos sobre las bases teóricas que sustentan la naturaleza de la educación primaria en el contexto de las ciencias pedagógicas. Describe la evolución de la educación primaria en el Sistema Educativo Nacional. Analiza los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos, antropológicos de la educación de los niños menores comprendidos entre los 6 y 12 años .Finalmente precisa y analiza los principios pedagógicos esenciales de las normas legales del Estado Peruano
2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de Tesis.
3. EDUCACION POR EL ARTE I: (DIBUJO , PINTURA Y MODELADO)La asignatura de Educación por Arte I (Dibujo y pintura, recortes, pegados modelados y escultura) estudia y analiza el papel de la expresión gráfico práctica en la Educación Primaria , propone estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de la expresión plástica y la creatividad en niños de 06 a 12 años de edad.
4. EDUCACION EN VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA Estudia, analiza y propone la práctica de los valores fundamentales, como: democracia, justicia, solidaridad, compañerismo y otros; de esta manera se promueve el desarrollo de actitudes formativas como parte del proceso de desarrollo integral de los alumnos.
Segundo Ciclo:
5. SEMINARIO DE TESIS I. El Seminario de Tesis I se ocupa de la orientación, asesoramiento , el seguimiento y evaluación de los procesos de formulación del proyecto de investigación, la ejecución y la redacción del informe de la investigación de los estudiantes con fines de graduación y / o profesionalización en Educación Primaria. Este Seminario se desarrolla tomando como referencia los lineamientos de política de investigación de la Facultad.
6. EDUCACION POR EL ARTE II (Títeres, Danzas, Juego y Teatro).- Comprende los elementos teórico - prácticos de la música como medio educativo por excelencia y su papel en el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la expresión. Capacita al futuro docente en el uso pedagógico de las canciones infantiles. Tiene también la finalidad de proporcionar al futuro docente una metodología adecuada en base al juego que son el eje en todo aprendizaje del niño, de acuerdo a la edad biológica y cronológica de éste.
7. PROCESOS COGNITIVOS (Inteligencias, Múltiples y emocionales) Comprende los elementos teórico - prácticos del desarrollo de los procesos cognitivos en el niño de 06 a 12 años y la relación de estos con el estudio de pasos secuenciales del desarrollo intelectual.
8. COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Presenta los fundamentos teóricos de la evaluación aplicados al desarrollo de las actividades educativas en las diferentes áreas propuestas por el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN). Ofrece al docente la organización de la evaluación por competencias. Exige al futuro docente la profundización teórica en el enfoque de la evaluación por competencias, necesarios para el ejercicio de la docencia.
Tercer Ciclo:
9. SEMINARIO DE TESIS II. Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la Tesis.Trata sobre los siguientes temas: Identificación de la población y la muestra de la investigación; elaboración y validación de los instrumentos de acopio de datos; trabajo de campo; prueba de hipótesis. Culmina con la sustentación de la versión preliminar de la tesis.
10. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACION PRIMARIA. El propósito teleológico de la asignatura va dirigido al estudio sistemático y metódico de las experiencias pedagógicas contemporáneas en Educación Primaria y sus implicancias en el Sistema Educativo Nacional y el Diseño Curricular Nacional.
11. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. La asignatura muestra el desarrollo de diseños adecuados de instrumentación para la evaluación y acreditación de la educación primaria y a través de talleres de trabajo práctico tiende a la elaboración de los mismos.
12.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.La asignatura desarrolla las estrategias didácticas mas utilizadas en la educación primaria, así como el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema de la educación nacional a fin de mejorar la calidad del servicio educativo.