GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO

1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROYECTO

La Segunda Especialidad en Gestión Educativa para la innovación y el cambio se justifica en la necesidad que presentan los profesionales de la Educación de desempeñarse con eficiencia y eficacia en la conducción de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.

La Escuela de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNFV, pretende brindar un conjunto de módulos estructurados sistemáticamente para que el participante, dentro del marco de la descentralización y autonomía de la institución educativa, adquieran y fortalezcan los conocimientos, capacidades, competencias y actitudes gerenciales para desarrollar una gestión dinámica, y preactiva, participativa y transparente; capaz de tomar decisiones efectivas en beneficio de la mejora de los aprendizajes y de la comunidad educativa, brindando un servicio de calidad.

Se ofrece a los participantes los instrumentos y mecanismos necesarios para que en las funciones de directivo de instituciones educativas y como máxima autoridad administrativa y legal se desempeñe con éxito en el logro de los resultados.

2. BASE LEGAL
· Constitución Política del Perú
· Ley 28044 Ley General de Educación
· Ley 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial y su Rglamento D.S.Nº 003-2008-ED.
· Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212 y Ley Nº 29062 y su reglamento D.S. Nº 019-90-ED y D.S. Nº
· Ley Nº 27444. Ley de Procedimiento Administrativo General.
· D.S. Nº 007-2001-ED. Normas para la gestión y desarrollo de las actividades de los Centros y Programas Educativos y sus disposiciones complementarias R.M. Nº 168-2002-ED y R.M. Nº 030-2004-ED. Orientaciones para el desarrollo de las actividades en las instituciones educativas.
· D.S 013-2004-ED. Reglamento de la Educación Básica Regular
· D.S, Nº 009-2005-ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
3. PERSONAL DOCENTE
Mg. CRUZ SHUAN, Reyna Luisa
MSc. GARCÍA VÁSQUEZ, Lea
Lic. RAMOS LAZO, Carmen Rosa
Lic. LOJA HURTADO, Alicia Lourdes del Rosario

4. SUMILLAS DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO

1.- Fundamentos Teóricos y Legislativos
La naturaleza del curso es teórico-práctico, tiene como propósito brindar a los participantes el conocimiento y estrategias para el manejo de las bases teóricas que fundamentan la dirección y gestión de instituciones educativas públicas y privadas, así también conduce al análisis y discusión del marco normativo vigente atingente al sistema educativo para la mejor conducción de la institución educativa.

2.- Planeamiento Estratégico
La presente asignatura es de carácter teórico-práctica, tiene como objeto brindar a los participantes los conocimientos, capacidades, competencias y actitudes para la conducción de instituciones educativas públicas y privadas. Pretende desarrollar un pensamiento estratégico del director, mediante el cambio de paradigmas de la gestión educativa. Comprende conceptos, importancia, procesos, así como el diseño, elaboración y evaluación de instrumentos de gestión educativa.

3.- Dirección y Comunicación Corporativa
La asignatura es de carácter teórico-practica, tiene como propósito desarrollar en los participantes las habilidades comunicativas como parte del rol directivo. Comprende el estudio de los tipos de comunicación, técnicas y estrategias para desarrollar una comunicación efectiva, horizontal, preactiva con los agentes educativos.

4.- Proyectos Educativos
La asignatura es de carácter teórico-práctica, pretende brindar a los participantes los lineamientos teóricos, normativos y prácticos, respecto al diseño, desarrollo y evaluación de los Proyectos Educativos con especial énfasis en los proyectos de innovación, proyectos de mejoramiento y proyectos productivos, así como el análisis y discusión de los Proyectos de Desarrollo Educacional y Proyectos de Promoción Educacional.

5.- Gestión de Recursos Humanos y Financieros
La asignatura es de carácter teórico-práctica, cuyo propósito fundamental es brindar a los participantes las herramientas teóricas y normativas atingentes a la conducción y optimización con transparencia de los recursos financieros de la institución educativa, proveniente de las diversas fuentes: Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Transferencia y Donaciones. Así mismo, plantea estrategias para la conducción en la gestión del potencial humano, como elemento importante para el éxito de la gestión institucional dentro del marco del Planeamiento estratégico.

6.- Cultura Organizacional y Liderazgo
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, cuyo objetivo fundamental es de proveer a los participantes de los conocimientos, capacidades y actitudes favorables para conducir una institución educativa con cultura organizacional propia, comprende clima institucional, conflictos, alianzas estratégicas, liderazgo.

7.- Creatividad Gerencial
El curso tiene como propósito desarrollar el pensamiento creativo para afrontar los nuevos retos y desafíos del contexto de la educación actual. Comprende definición, componentes, el proceso creador, limitaciones, posibilidades del desarrollo creativo y su aplicación en la solución de problemas educativos.

8.- Evaluación y Acreditación
El curso es teórico práctico y tiene como propósito conocer los fundamentos normativos de la planificación, proceso, ejecución evaluación y acreditación de la institución educativa, en el marco de la cultura de la calidad educativa, dando énfasis al proceso de supervisión y monitoreo.

9.- Marketing y Calidad Educativa
La naturaleza del curso es teórico práctico. Está orientado al desarrollo de nuevas habilidades estratégicas para posesionarse y desarrollarse institucionalmente en el campo educativo, manejo de conceptos, componentes, clasificación y ámbitos de acción para orientar el mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas.