REDUCATIVA BASADRE - REDUB
PRIMERA UNIDAD:
Las Tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual.

1. LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La Globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico, existiendo múltiples interpretaciones del concepto “globalización”, y todas están enmarcadas dentro de parámetros ideológicos, políticos, y otros; pero, el blanco común a ellos es ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos, etc.(Romero, 2002).

Nosotros consideramos que la globalización es un término utilizado para definir un nuevo estadio de las sociedades. Esta globalización aunque es el resultado de un largo proceso histórico de intercambio de bienes materiales y culturales, en esta fase introduce novedades que suponen un punto de inflexión de cara al futuro, que además van a constituir un cambio cualitativo y cuantitativo en la organización social.

El moderno proceso de globalización se fundamenta esencialmente sobre dos nuevos componentes: Los Medios de Transporte y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los cuales provocan una redefinición de conceptos como los muy evidentes de espacio, distancias y fronteras. En torno a estos cambios materiales se producen otros muchos fenómenos que afectan a la organización social y que es preciso analizar.

A partir de la globalización, la mayoría de las sociedades se convierten en entidades mucho más permeables a lo que sucede en cualquier parte del mundo. El estudio de las repercusiones de estos cambios, en el ámbito de lo económico, de la organización social, medioambiental, y educacional, es el objetivo de esta asignatura.

Por ello, es necesario conducir la globalización hacia el terreno sostenible. Conocer los límites del planeta es una forma de entender el porqué de esa necesaria contención.

Globalización significa ausencia de barreras y en este sentido el medio ambiente siempre habría estado globalizado, no así los seres humanos, que sobre todo cuando se mueven por motivos económicos, han tropezado con muchas barreras que salvar.

Ahora bien, si hablamos de ausencia de barreras surge la interdisciplinariedad del conocimiento, el cual según Santomé (2000), afirma que en ella está inmersa tres tipos de dinámicas, las cuales son: el trabajo científico e investigador, las disciplinas que comparten objetos de estudio y la aparición de equipos de investigación claramente interdisciplinarios. Por ello, hoy debe existir un nuevo tipo de persona, que presente las siguientes características: mente más abierta, flexible, solidaria, democrática y crítica, es decir con formación polivalente.
En suma, en este nuevo escenario mundial, las nuevas tecnologías que aporta la informática son un desafío y un mundo de posibilidades para los sistemas educativos del globo, debido a que éstos, desde ahora en adelante, deben comenzar a preparar a los individuos para que puedan manejarse con destrezas y habilidades en el mundo de las redes informáticas.
El computador y los avances científicos han dejado atrás las revoluciones del vapor y de la electricidad, para dar paso a los eventos que están cambiando las formas socioculturales de la población y de la sociedad mundial, debido a que su núcleo básico es la información y la creciente posibilidad de todos los individuos para acceder a ella, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Castells, 1999).

Actividad 1: Apreciación personal

¿Cómo influye la globalización en las personas?, ¿Cómo abordar los problemas del planeta?, ¿Cuál es el papel de las ciudades en todos estos cambios de globalización?, ¿Presenta usted las características esenciales para vivir en éste mundo globalizado?


2. LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones con enfoque a la educación.
Yandy Pérez Ramos, Robby Gustabello Cogle
Institución: Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba.(Fragmento)

Desde la década de los sesenta, numerosos autores han propuesto dividir la historia humana en fases o periodos caracterizados por la tecnología dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de la información [1]. La tesis fundamental es que tales cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y la formación de la identidad. Sólo adoptando una perspectiva histórica es posible comprender las transformaciones que ya estamos viviendo en nuestro tiempo. El primero de estos cambios radicales ocurrió hace varios cientos de miles de años, cuando "emergió el lenguaje en la evolución de los homínidos y los miembros de nuestra especie se sintieron inclinados -en respuesta a algunas presiones adaptativas cuya naturaleza es todavía objeto de vagas conjeturas - a intercambiar proposiciones con valor de verdad".
El lenguaje oral, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos pro ducidos por las cuerdas vocales y la laringe, fue, sin duda, un hecho revolucionario. La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla. La fluidez y abstracción del habla creó la presión evolutiva necesaria para la comunicación más allá de los límites biológicos: la escritura. La palabra escrita permitió la independencia de la información del acto singular entre el hablante y el oyente, temporal y espacialmente determinado, la posibilidad de preservar para la posteridad o para los no presentes el registro de lo dicho-oído. La difusión de la escritura no fue rápida ni generalizada. De hecho, la escuela como institución es una consecuencia de la alfabetización. "El desarrollo de las escuelas como lugares alejados de los procesos productivos primarios de la sociedad está estrechamente conectado con el desarrollo de la escritura" [2].
Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a.c., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas. La aparición de la escritura impone la descontextualización o disociación entre las actividades de enseñanza/aprendizaje y las actividades de la vida diaria. La tercera revolución se debió a la aparición de la imprenta. Algunos autores la consideran un simple desarrollo de la segunda fase: a fin de cuentas el código es el mismo en la escritura manual que en la impresa. Sin embargo, la posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades tuvo una influencia decisiva en el conjunto de transformación políticas, económicas y sociales que han configurado la modernidad y el mundo tal como es ahora. Es ilustrativo, a fin de calibrar la magnitud de los cambios en las vidas de las personas que introducen las revoluciones tecnológicas, echar un vistazo a cómo accedían a la información escrita los estudiantes universitarios antes de la aparición de la imprenta y compararla con nuestras actuales bibliotecas universitarias. Con las primeras Universidades aparecen las primeras bibliotecas universitarias, hacia el S. XII-XIII. Aunque la enseñanza se basaba en la memoria, los estudiantes y profesores disponían de bibliotecas para consultar las obras que no podían copiar por si mismos (o hacer que se las copiaran). Las bibliotecas eran colecciones dispersas en distintas facultades, colegios, etc. con pocos libros que, en general, procedían de donaciones o legados. La imprenta contribuyó a una auténtica revolución en la difusión del conocimiento y de las ideas y, por tanto, en la evolución de nuestros sistemas políticos, la religión, la economía y prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad.
Aprender a leer y a escribir es, todavía, el más importante aprendizaje que se realiza en la escuela. Es la puerta de acceso a la cultura y a la vida social. Pero, en la actualidad, estamos viviendo una cuarta revolución. La cuarta revolución, en la que está inmersa nuestra generación, es la de los medios electrónicos y la digitalización, un nuevo código más abstracto y artificial (necesitamos aparatos para producirlo y descifrarlo) de representación de la información cuyas consecuencias ya hemos comenzando a experimentar. A menudo se sitúa el origen de esta nueva etapa en una fecha concreta: el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje por telégrafo. Por primera vez (si
exceptuamos algunos intentos de telégrafos semafóricos), la información viajaba más rápido que su portador. Hasta ese momento, había permanecido atada a los objetos sobre los que se codificaba. Ahora viajaba a la velocidad de la luz, infinitamente más rápido que los trenes al lado de cuyas vías se hicieron los tendidos de los postes telegráficos. Por aquella época, Charles Babbage, un ingeniero inglés, trabajaba ya en su máquina analítica, un engendro mecánico dado que la tecnología eléctrica y electrónica no se había desarrollado lo suficiente como para pensar en utilizarla. Pero el camino hacia el ENIAC, el primer ordenador digital, estaba trazado. En este proceso de digitalización del saber hemos asistido a una fase preliminar en la que la electrónica ha propiciado el rápido desarrollo de aplicaciones analógicas (el teléfono, la radio, la televisión, el fax, etc.), que en la actualidad están migrando rápidamente hacia la digitalización y adquiriendo capacidades interactivas entre emisor y receptor y de procesamiento y manipulación de la información ampliadas. Los satélites de comunicaciones y las redes terrestres de alta capacidad permiten enviar y recibir información desde cualquier lugar de la Tierra. Este es el entorno de los niños y jóvenes de hoy, el mundo para el cual debemos formarlos en las instituciones educativas, el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Al igual que la imprenta nació como un negocio. Lo que está pasando ahora mismo en la Internet, la explosión de contenidos comerciales o las batallas por controlar el mercado del software, no son precisamente un producto de la tecnología. Las características de los protocolos de comunicación utilizados en la Internet son una creación humana deudora de las necesidades percibidas por los investigadores y las instituciones que financian e impulsan la investigación [3]. Así, nos encontramos en un periodo en el que el uso comercial de las redes informáticas está propiciando la investigación en aspectos antes poco relevantes como la seguridad en las transacciones electrónicas, el dinero electrónico, los micropagos, la banca electrónica, etc. En resumen, todos estos avances tecnológicos tienen lugar dentro de un determinado marco socioeconómico que hace posible no solo su desarrollo en los centros de investigación y Universidades, sino también su transferencia a la sociedad y su aplicación a la producción. La revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios en la estructura productiva de nuestra sociedad [7]. Un término define este conjunto de transformaciones: la sociedad de la información.

A. Las tecnologías de la información y la comunicación
"Tecnologías de la información y la comunicación": conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
Sintetizando las características más distintivas de las tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad [6].
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los ordenadores no sólo sirven para procesar información
almacenada en soportes físicos (disco duro, disquete, CD ROM, etc.) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. Y el ejemplo por excelencia de las redes informáticas es la Internet. Una red de redes que interconecta millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, de investigación, etc. de todo el mundo.

B. Valoración de las TIC como una OPORTUNIDAD, más que como una AMENAZA. A continuación nos apoyaremos en el Informe del Dr. José Luis García Cueva, para realizar una valoración de las TIC en la educación.

Tendencias internacionales
Aumento necesidad especialistas
Proliferación universidades virtuales
Incremento enseñanza a distancia
Nuevas formas de enseñanza híbridos: presencial/a distancia, autónoma/tutorial, etc.

Escenario actual.
Introducción masiva de la computación en todos los niveles de enseñanza.
• Más de 50 mil PC en los cuatro últimos años.
• En Primaria unas 24 mil PC.
Duplicación la matrícula de los Politécnicos de Informática.
Creación de la Universidad de Ciencias Informáticas.
Ejecución del Programa de Universalización de la ES.

Informática en el Sistema Nacional de Educación en Cuba
Preparación masiva de profesores.
Desarrollo cooperativo de software para la educación.

Situación de la Educación Superior en Cuba
Existen más de 12 600 PC en la ES.
Amplio y generalizado empleo del Correo Electrónico y en menor medida el Chat entre profesores, investigadores y estudiantes.

Las TIC en la formación de profesionales
Algunas Carreras informáticas y su entorno
Lic. Ciencias de la computación. UH, UCLV, UO
Ing. Informática. ISPJAE, UCI, UHOLM, UCF, UMCC, UCLV, UNICA, UPR
Ing. Telecomunicaciones. UPR, ISPJAE, UCLV, UO
Ing. Automática. ISPJAE, UCLV, UO
Lic. Educ. en Informática ISP (CPT)
Formación de Técnicos Medios.
Universalización CPT y ED.

Actividad: Lectura

Tecnologías de la información y la comunicación. TIC
No existe una definición precisa y uniforme del término. Por ejemplo, fue definido por el II Congreso Internacional de Desarrollo Humano (2002), desarrollado en Venezuela del siguiente modo:
Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).
Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España:
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas. Dentro de esta definición general se encontrarían los siguientes temas principales:
Sistemas de (tele)comunicación
Informática
Herramientas ofimáticas que contribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Aspecto social de las TIC
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.
TIC en la Educación
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (computador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.
Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL (Computer Supported Cooperative Learning), Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en teorías de la psicología cognitiva ha creado un área de desarrollo de software y de innovación en Pedagogía. La finalidad es que grupos con el interés común de aprender mejoren las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje, que utilizando a las TIC como medio de coordinación.
Las tecnologías de la información y la comunicación tienen varios aspectos que deben tomarse en cuenta sobre todo si se está hablando de las TICs enfocada a la pedagogía. Deben utilizarse dentro de la metodología instrumental de un currículo basado por competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualización de los contenidos. También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes todo eso con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.
La tecnología de la Información (TIC) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes.


3. EL TRIÁNGULO DE ORO

El llamado triángulo de oro, que es la complementariedad entre las telecomunicaciones, la televisión y la computación, que se integran en el Internet, es ya tan familiar en todos los hogares, como lo es la TV.

4. IMPACTO DE LAS TIC’s EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS PERSONAS Y DEL DESENVOLVIMIENTO DE LA SOCIEDAD.

Un análisis sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual no puede eludir la referencia a su papel como elemento estructural de los procesos de globalización que se están viviendo en el mundo. Las TIC’s son elementos estructurales de estos nuevos procesos, por su papel en la interconexión de mercados y su función como dispositivo esencial en el intercambio de flujos monetarios. Una de las consecuencias más determinantes de la globalización económica es la “globalización cultural”, proceso que se concreta en la adopción generalizada de nuevas políticas y prácticas de representación global.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están figurando en este siglo una serie de cambios profundos en nuestras formas de aprender y enseñar. No sólo porque el acceso al conocimiento haya sufrido un cambio substancial y estructural, sino porque, la concepción pedagógica del proceso de enseñanza - aprendizaje necesita nuevas propuestas para apropiar y aprovechar las potencialidades que encierran las TIC’s en la educación.

La innovación continua es consecuencia de un mundo donde la competencia puede proceder de casi cualquier parte del planeta y donde el entorno laboral muta alterado por técnicas derivadas de un constante avance científico-tecnológico. Consecuentemente, los conocimientos de hoy no son validos para mañana ya que al querer aplicarlos no encajan con las necesidades que la misma sociedad impone. Es precisamente aquí donde se marca la diferencia que existe entre una formación profesional con calidad, ya que la calidad gira en torno a una formación completa que permite al individuo insertarse fácilmente dentro de la sociedad en el que se encuentre, es decir buscar un equilibrio entre el aprendizaje y el trabajo. El individuo debe concienciarse de que nunca terminará de aprender. Por lo tanto, alejado de las innovaciones en el sector, el aprendizaje continuo es más llevadero cuando tenemos la posibilidad de modelar la relación espacio temporal de la comunicación humana. Es en este punto en donde entran en escena las TIC’s, representadas en la imagen por el ordenador y la información que acompañan al individuo que intenta mantenerse por delante del llamado “Tornado del cambio”, sin embargo, la formación adaptada al cambio debe cuidar una serie de aspectos cognitivos y sociales. Es decir, no sólo conoce su entorno sino que también lo comprende.

Esta sociedad de la información, nos ofrece nuevos canales de comunicación, incalculables fuentes de información, actitudes, valores, hábitos, sistemas para organizar y almacenar la información, a tal grado que parece que comenzamos a acostumbrarnos a vivir dentro de un mar de información que recibimos sin cesar. Por lo tanto es pertinente, estar conciente de los alcances de la mente humana y de la memoria electrónica, los cuales son aspectos no idénticos; la mente humana (el cerebro biológico) esta dispuesta por naturaleza a aprender constantemente (aprender a aprender) y se rige por influencias afectivas, en tanto, la memoria electrónica no conoce variaciones y tiene un tamaño preciso.
Actividad 2: Realice un relato sobre el impacto de las TIC’s en su vida profesional.




5. LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE AUTOAPRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Mercè Gisbert Cervera
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia


Una vez analizados brevemente todos los ámbitos que enmarcarán la educación
y la formación en función de las TIC creemos fundamental detenernos en una modalidad de formación que imperará en el tercer milenio que es la autoformación y es un aspecto de ésta, el autoaprendizaje.
Será fundamental, primero, ser capaces de responder a dos preguntas:
¿Formarse en qué? ¿Para qué? Fundamentalmente:
· Para el autoempleo.
· Para la ocupación.
· Para el desarrollo personal.
· Para el desarrollo comunitario.
Se nos ocurre que estas serían unas posibles respuestas puesto que la sociedad
del próximo siglo nos aventura una situación laboral en continuo cambio, muchos perfiles laborales y profesionales en extinción, más tiempo de ocio que de ocupación y una sociedad y un conocimiento globalizados. No será suficiente con conocer y controlar nuestro espacio vital actual (la familia, la empresa para la que trabajamos y el pueblo o ciudad en el que vivimos) sino que nuestros horizontes de trabajo y de relación se ampliarán tanto que será imprescindible asumir y entender aquellas realidades y situaciones que hasta ahora nos parecían muy lejanas. Será muy importante tener capacidad para entender y favorecer el desarrollo comunitario desde un punto de vista amplio.
A nuestro modo de ver esto genera lo que aún consideramos como un reto:
Aprender por uno mismo, autoaprender. Hasta ahora eran las instituciones educativas formales las que tenían el peso fundamental de la educación y la formación y a las que se pedía explicaciones de los buenos o malos resultados del nivel de formación de una comunidad. Cada vez más, los individuos aprenden más cosas fuera de las instituciones educativas que en ellas; en esto han tenido mucho que ver las TIC. Las TIC han generado toda una serie de procesos de transmisión de la información y del conocimiento paralelos a los de la escuela, ¿mejores? No diríamos tanto pero sí que es verdad que presentados de un modo más flexible, más motivador y más próximos al usuario. De repente las instituciones escolares, transmisoras del conocimiento por excelencia, se ven suplantadas y en las próximas décadas deberán revisar sus funciones en el sentido que los sujetos que a ellas acudan no necesitarán información sino herramientas para poder ordenarla, sistematizarla y comprenderla. De repente la escuela se ha de plantear su función no como facilitadora de procesos de aprendizaje sino como preparadora de procesos de autoaprendizaje.
Paralelamente a las instituciones clásicas de formación van surgiendo nuevos modelos de centros formativos, los centros virtuales, en los que el valor añadido lo constituye la autonomía, la flexibilidad y el autoaprendizaje. Los fundamentos de los planteamientos formativos en entornos tecnológicos de autoaprendizaje deben ser:
· Individualización.
· Diversidad.
· Descentralización.
Básicos para poder cubrir las necesidades y expectativas de todos sus usuarios estén en el momento de formación en el que estén y con independencia de su situación geográfica. Cuando nos planteamos la autoformación entendida como la capacidad de desarrollar niveles superiores de formación en los individuos de una manera autónoma, hemos de tener en cuenta que el uso de la tecnología nos permite desarrollar nuevas formas de E-A más activas y participativas, a la vez que intuitivas y visuales que favorecen claramente los procesos de autoaprendizaje.

Consideraremos, también, que el hecho de utilizar herramientas tan potentes como los ordenadores a la hora de almacenar información y conocimientos nos será de mucha utilidad en nuestro proceso, cada vez más complejo, de enseñanza y también de aprendizaje (Ollé, 1996). De la estructura y “usabilidad” de la información dependerá, en gran medida, el que seamos capaces de organizar la información orientada a facilitar los procesos de aprendizaje.

Las TIC deben contribuir a paliar el aislamiento y la falta de un aprendizaje cooperativo entre los individuos, efecto que muchas veces provocan los medios tradicionales. La enseñanza abierta y a distancia apunta a la introducción de nuevos modos de aprendizaje «abierto» mediante productos y servicios multimedia. “Si estamos hablando de educación de personas adultas, de aquellas que tienen conciencia autónoma y la ejercen en relación a su aprendizaje, convendremos que la aplicación de las TIC cae dentro de lo que entendemos como aprendizaje abierto o enseñanza flexible” (Salinas, 1998:60). Estudios y trabajo a distancia y personalización de los lugares de estudio y de trabajo serían los elementos clave. Se observa una clara tendencia, a medida que se van implantando los sistemas y entornos tecnológicos de formación (tele-enseñanza y tele-aprendizaje) y los de trabajo (tele-trabajo), a concebir y diseñar espacios que nos permitan un alto grado de personalización desde el punto de vista del usuario. Pasamos de concebir espacios educativos-formativos, colectivos, presenciales y tangibles a pensar en espacios individuales y virtuales
(por lo tanto intangibles), dónde el verdadero espacio físico queda reducido al interfaz del ordenador o a la sala de videoconferencia, que tendrán como uno de sus principales objetivos facilitar el acceso a un puesto de trabajo y garantizar nuestra competitividad en el mercado laboral.

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OLLÉ, R. (1996). Autoformación sistemas multimedia. En CONSELL ESCOLAR DE CATALUNYA. Educació i Noves Tecnologies. Jornada d’Igualada, 26 d’octubre, p. 63-66.

SALINAS, J. (1998). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto: las redes como herramientas para la formación. En CEBRIÁN, M. et al. Recursos tecnológicos para los procesos de Enseñanza-Aprendizaje. ICE/UMA, p. 54-64.


Actividad: Apreciación personal.
Conteste las siguientes preguntas:
¿Formarse en qué? y ¿Para qué?
· Para el autoempleo.
· Para la ocupación.
· Para el desarrollo personal.
· Para el desarrollo comunitario



Actividad: Lectura


Las tecnologías de información y comunicación
y el aprendizaje en la escuela

María Atuesta Venegas,
, Miguel González

Potencialidades de las tecnologías de información y comunicación
La tecnología de la información no es un fenómeno tan nuevo como pretenden algunos. El proceso de construir artefactos (en el sentido más amplio del término) que favorezcan la preservación y circulación de información, con el fin de que podamos transformarla en conocimiento útil, ha sido una actividad constante desde los inicios de la palabra escrita. Lo novedoso hoy es el hecho de haber puesto juntos numerosos recursos tecnológicos que generan una sinergia comunicativa sin precedentes: palabra escrita; registros orales y visuales; dispositivos masivos de almacenaje con capacidades de ordenar, organizar y transformar información; dispositivos potentes de transmisión y comunicación; disponibilidad casi universal de estos recursos; desaparición de los condicionantes de tiempo y espacio.
Los espejismos, que favorecen vaticinios utópicos, parecen surgir cuando se confunde información con conocimiento. La información fluye por los circuitos electrónicos; el conocimiento es asunto de neuronas. La tecnología informática constituye una parte del ambiente en que transcurre nuestro vivir; exige, cada vez con mayor urgencia, aprender a convivir con ella y a utilizar sus indudables potencialidades. "Los nuevos desarrollos de las tecnologías de computación y comunicaciones han expandido las posibilidades educativas en nuevas formas, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias sustanciales" (Banco Mundial, 1998). Estas potencialidades se han convertido ya en lugares comunes y aparecen como conceptos introductorios en la mayor parte de la literatura sobre el tema (Lito, 1996; Sancho, 1996; Patterson 1997; Atuesta, González y Zea, 1997).

Se destaca como una primera ventaja evidente de las nuevas tecnologías la de poner a disposición de profesores y alumnos grandes volúmenes de información, que utilizan diversos canales sensoriales a la vez. Un segundo postulado, que aparece obligadamente en los escritos sobre nuevas tecnologías y educación, se refiere a su incidencia para el trabajo colaborativo. Las nuevas tecnologías informáticas, sobre todo de telecomunicaciones, han permitido configurar entornos virtuales compartidos a los que se puede aplicar nuestro concepto de "ambiente de aprendizaje"; la práctica desaparición de las restricciones de tiempo y el acceso remoto facilitan la comunicación permanente entre usuarios y, con ello, la cooperación y construcción conjunta de conocimientos. Pensamos que ésta es una ventaja real de las nuevas tecnologías.
Una tercera potencialidad se refiere a la capacidad de las nuevas tecnologías de favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. En concreto, las habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; las actitudes necesarias para un buen aprendizaje, como el autoconcepto y la autoestima; la motivación interna; la disposición para aceptar y comprender múltiples puntos de vista; el respeto por el otro y sus opiniones, etc.
Pensamos que este conjunto de aprendizajes, comprendidos en parte por lo que denominamos metacognición, y en parte como componentes de la inteligencia en modelos como el de las inteligencias múltiples de H. Gardner (1995) sí pueden verse favorecidos con el uso de las nuevas tecnologías, aunque no por sí solas, sino en tanto integradas a un proyecto pedagógico que las utilice intencionalmente para ello. Hay un cuarto aspecto, más genérico, que aparece también con gran frecuencia entre lo que se espera con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación -TIC-: un cambio sustancial en los roles que juegan alumnos y profesores en el proceso. El alumno se vuelve gestor de su propio aprendizaje; el profesor se convierte en facilitador, colaborador y orientador de ese proceso. En nuestra opinión esta esperanza es la más probable y la más interesante de todas; un cambio de esta naturaleza en el ambiente de aprendizaje es estructural, afecta notablemente el clima escolar y posibilita formas de trabajo que probadamente favorecen la construcción de conocimiento y la práctica de habilidades y destrezas deseables. Pero a la vez, esta esperanza es la que más depende de una inserción de las tecnologías, con sentido pedagógico, en el ambiente de aprendizaje, y parece que el mayor peligro para que esto suceda está en la asimilación de los nuevos medios a prácticas pedagógicas tradicionales.
Por otra parte, frente a los optimismos excesivos es frecuente constatar la escasa evidencia empírica que verifique tales expectativas, así como la publicación de estudios en que se muestra la casi nulidad de equipar centros educativos con nuevas tecnologías, sin prever formas de su incorporación curricular y metodológica, ni los cambios logísticos y administrativos que esa innovación causa necesariamente.
Fundamentos educativos
La Ley General de Educación, ha puesto en acción todo el sistema educativo con el imperativo de entender la educación como un proceso privilegiado para transmitir, transformar y generar cultura, incorporando el conocimiento tecnológico a los procesos de aprendizaje en busca de un desarrollo integral, armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente tecnológico. En consecuencia, el planteamiento pedagógico curricular de los componentes tecnológicos e informáticos en el sistema educativo peruano, constituye uno de los ejes vertebrales para construir óptimos ambientes de aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje que incorporan tecnologías de información y comunicaciones, hacen posible construir, recoger y aplicar propuestas curriculares válidas y confiables, cuya estructura flexible no solamente se puede incorporar al sistema educativo peruano, sino que además lo califica como una nueva metodología de reflexión-acción generadora de una pedagogía encaminada al desarrollo integral del individuo.
En la Ley General de Educación establece la elaboración y puesta en marcha de lo que se ha denominado Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual se constituye en el faro de la acción educativa pues allí se explican las intencionalidades, las expectativas e intereses de la comunidad educativa. El PEI debe dar cuenta del modelo pedagógico y didáctico propio de cada institución educativa, pero a la vez debe guardar coherencia con las propuestas que en los ámbitos regional y nacional se plantean sobre educación.
Se menciona el PEI porque en su construcción las instituciones educativas propician discusiones que involucran a toda la comunidad (docentes, alumnos, padres de familia) para entender y asumir la transformación institucional que implica utilizar nuevos recursos tecnológicos en el aula en lo relacionado con: el rol del docente; las innovaciones pedagógicas en los diferentes saberes y áreas del currículo; las respuestas a las demandas del contexto tecnológico local, nacional e internacional; la flexibilización de los procesos administrativos y la adecuación del modelo pedagógico y didáctico de la institución.

Conceptualmente, la incorporación de tecnologías en ambientes de aprendizaje comparte planteamientos del constructivismo, en el sentido en que:

1) Se considera el conocimiento como el resultado de un proceso constructivo que debe realizar el propio sujeto, ya que el conocimiento humano no se adquiere acabado sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce; de donde el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada alumno quien logra modificar su estructura mental y alcanzar una mayor diversidad, complejidad e integración.

2) La actividad constructiva del sujeto no es una tarea individual sino interpersonal, en la cual interactúa con el maestro, con los compañeros, con la comunidad local y con la cultura en la cual se desenvuelve.

3) Los sujetos poseen siempre conocimientos previos, a partir de las cuales se inician los nuevos conocimientos; la construcción del conocimiento consiste en adquirir información procedente del medio, a través de un proceso en el que esta información interactúa con la que el sujeto ya posee y se produce una reorganización.

Para alcanzar estas propuestas pedagógicas se trabaja desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo-cooperativo, el cual se define como "una estrategia de enseñanza, en la cual grupos pequeños, cada uno con estudiantes quienes poseen diferentes niveles de habilidad, usan una variedad de actividades para mejorar la comprensión de un tópico específico. Cada miembro del grupo es responsable no solamente por aprender lo enseñado-estudiado, sino también por ayudar y asegurar el aprendizaje de sus compañeros, creando una atmósfera de logro” (Balkcom, 1992).

En esta perspectiva se conjuga la propuesta de trabajo por proyectos con las estrategias de trabajo colaborativo-cooperativo, lo cual permite un método de instrucción que tiene como propósito modificar el conjunto de relaciones que se establecen entre el profesor y su alumno y entre los alumnos mismos; una orientación hacia el desarrollo de una organización dentro de la clase y fuera de ella, más intencionada y planificada para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los alumnos; y el manejo de una responsabilidad compartida hacia el aprendizaje, donde se trata de que los alumnos trabajen en grupo, pero no sólo en el desarrollo de la tarea encomendada sino que además aprendan del proceso de aprender.

Desde el punto de vista conceptual del aprendizaje colaborativo-cooperativo, hay algunos elementos básicos que no deben desconocerse:

a) La interdependencia positiva, elemento central que facilita el trabajo en grupo en relación con su organización y funcionamiento
b) La interacción cara a cara: formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo que afectan los resultados del aprendizaje y permiten acordar metas, desarrollar roles y estimular o frenar actitudes en los alumnos o alumnas durante el desarrollo de las tareas;
c) Contribución individual, es decir, la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el alumno se ha responsabilizado (o lo han responsabilizado) dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo, y
d) Habilidades personales y de grupo pequeño: es necesario enseñar a los alumnos las habilidades sociales para colaborar y motivarlos a usar las habilidades de trabajo y de relación social que se requieren para trabajar en grupo.

El uso de herramientas informáticas en al ámbito educativo lleva a la transformación de:
1) La práctica docente, ya que con el apoyo de las nuevas tecnologías se ayuda a modificar las prácticas pedagógicas, los modos de enseñar y acceder al conocimiento estimulando y desarrollando las capacidades de los alumnos y alumnas;

2) La gestión administrativa, pues los docentes y directivos docentes pueden aprovechar las tecnologías para optimizar su quehacer, haciendo más eficiente y profesional las tareas administrativas.

3) Los recursos de aprendizaje, desde el punto de vista pedagógico, en tanto se potencia el desarrollo de las relaciones profesor-alumno, generan valores colaboración y solidaridad, se dinamiza el aula, los alumnos se mueven en función de su trabajo porque el proceso de conocer involucra el aprender; desde el punto de vista de la informática, los participantes y su medio escolar se van familiarizando con las telecomunicaciones la cual amplía su visión del mundo; y desde el punto de vista del currículo, se produce una integración gradual de contenidos de diferentes áreas.





6. INTERNET COMO ICONO DE UNA NUEVA CIUDADANÍA GLOBAL

Actividad: Lectura


Internet y Educación

Claudio MálagaInstituto Del Sur


Seguramente son muy pocas personas que no tienen idea de la existencia de Internet. En los últimos años y en forma constante su uso se ha hecho común. Lo que hace una década estaba al alcance de ciertos ámbitos de la sociedad ahora está en cualquier lugar tal y como lo hicieron anteriormente el teléfono y la televisión.
Aún así el caso de internet es singular, pues ha llegado paulatinamente a mayores sectores de la población en menos tiempo con un impacto singular, positivo muchas veces. La tarea de analizar este impacto no es sencilla. Existen investigaciones al respecto, muchas de ellas hablan, por ejemplo, de la gran cantidad de cabinas existentes en nuestras ciudades. Es fácil encontrar estos establecimientos tanto en las zonas urbanas como en los lugares más apartados de nuestras provincias.
En el año 2 000 la cantidad de usuarios peruanos de internet (2.5 millones de personas) solo era superada por Brasil e igualada por Argentina. Y en porcentaje, con respecto a la población total, Chile y Uruguay nos llevaban ligera ventaja, ambos con 11.3% de su población como usuarios, mientras que el Perú tenía un 8.9%.
En el año 2 005 la figura sigue siendo más o menos parecida. Chile ha llegado al 36.1% y Uruguay al 20.9%, mientras que el Perú solo ha crecido al 16.3%. Por otro lado, Brasil ha crecido en ese lapso de tiempo de 2.7% a 12.3% y Argentina de 6.6% a 15.4% de usuarios de la red Llevando la comparación a ámbitos un poco más lejanos, el 62.5% de la población de Dinamarca son usuarios de internet, y el 66% de la de Holanda y el 76.8% de la de Suecia. Todas estas cifras tienen como origen las entidades Nielsen Net Ratings y Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Con todo, el Perú sigue estando en el grupo de los países que más uso hace de internet. Llegando a este escenario nos preguntamos ¿Que tanto ha contribuido esto a la educación de nuestra juventud?
Lo primero que hay que decir es que Internet, es una herramienta de la cual se puede hacer un buen uso o no. Citamos entonces al Dr. Marqués Graells, de la Universidad Autónoma de Barcelona quien, en un estudio sobre las ventajas y desventajas de Internet en la educación, señala a favor del uso de esta que se trata de un medio que nos proporciona mucha información, es una fuente de recursos educativos, nos da acceso a diversos canales de comunicación e intercambio, posibilita una continua actividad intelectual y desarrollo de la iniciativa, actividad cooperativa, contacto con nuevas tecnologías y muchas otras más.
Al referirse a las desventajas Marqués Graells señala que al ser una tecnología con varios años de existencia lleva en sí misma el peligro de brindar informaciones falsas y obsoletas, contempla la posibilidad de acceso a contenidos inadecuados ya que no existe ningún tipo de restricción o censura, dada la oferta tan grande de información es muy fácil llegar a objetivos mediante el mínimo esfuerzo, puede generar adicción a actividades cooperativas como el llamado Chat o el uso de diálogos que llevan al deterioro del idioma natural y por último, la dispersión constante en la búsqueda de información si no se cuenta con metodologías definidas.
Lo establecido en el párrafo anterior nos dice que el debate sobre el Internet no es sólo tecnológico sino también educativo. El uso de Internet tiene efectos en las personas y debemos estar preparados orientarlos adecuadamente. Los padres y educadores tenemos la responsabilidad de enseñar a usarla. La tarea es ardua.
El camino es largo, exige un cambio en muchas de nuestras estructuras mentales tradicionales, pero tenemos que hacerlo. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad muy grande desde el lugar en que nos encontremos. Todos educamos de diversas formas, todos entonces tenemos que aprender a usar internet en forma responsable.


Internet: una herramienta para el aprendizaje
Internet posibilita y facilita la conexión entre los maestros más allá de los encuentros cara a cara. Teniendo en cuenta que resulta muy difícil para los docentes tener espacios conjuntos en los cuales planificar y compartir proyectos, Internet se presenta como una excelente opción que proporciona espacios para compartir, colaborar y aprender tanto de manera formal como informal. A través de Internet, los maestros tienen acceso a una gran variedad de oportunidades de capacitación on line.
Los cursos y seminarios on line, generalmente acompañados de tutorías, seguimiento de profesores, colaboración con expertos y con pares, no sólo tienen la ventaja de evitar las ausencias y otros problemas de los encuentros cara a cara, sino que además permiten un beneficio extra: los maestros pueden aprender o mejorar importantes herramientas tecnológicas.
Uno de los elementos fundamentales para que el aprendizaje on line sea verdaderamente efectivo es la existencia de una estructura social que apoye, dé forma y garantice proyectos serios de aprendizaje a través de Internet. Algunos proyectos llevados a cabo por el Congreso, los Estados, las Universidades, las Organizaciones Profesionales y las Empresas de los Estados Unidos están demostrando que el cambio puede lograrse. Esos programas son sólo el comienzo, pero son también importantes promesas para el futuro.
En algunos países de América latina, la incorporación de las tecnologías al ámbito educativo apenas está comenzando. Frente a una enorme cantidad de alumnos que llega a las aulas con importantes herramientas tecnológicas y gran familiaridad en el uso de las nuevas tecnologías y de Internet, la capacitación de los docentes en esta área es un desafío que no puede, ni debe esperar.

Fuentes Bibliográficas:
· CASTELLS, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial, Madrid (vol. 1 y 2).
· Castells, M: «Flows, Networks, and Identities: a critical Theory of the Information Society» En Castells et al., Critical Education in the New Information age. Rowman y Littlefield Publishers, Inc., Lanham. (1999).
Gisbert Cervera, Mercè. 1999. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como favorecedoras de los procesos de autoaprendizaje y de formación permanente. Educar 25, 55-57.
· Romero, Alberto. Globalización y pobreza. Ed. e-libro.net. 2002, Colombia
· Santomé Torres Jurjo. 2000. Globalización e interdisciplinariedad, el currículo integrado. Ed. Morata. Madrid.