INICIO: haz CLIC sobre cada modalidad
- SEGUNDA ESPECIALIDAD (Alta especilización a nivel de Post Grado, conducente a un SEGUNDO TITULO PROFESIONAL)
- DIPLOMADOS (Alta especialización conducente al DIPLOMA DE ESPECIALISTA)
- CAPACITACIÓN (Previo convenio suscrito entre nuestras autoridades y representantes de instituciones educativas o de salud, tanto del sector público como privado; incluidas todas las municipalidades de Lima y el Perú.)
- ACTUALIZACIÓN (Cuando el avance científico tecnológico dentro y fuera del país así lo determine.)
- CURSOS LIBRES (En los meses de verano o en vacaciones intermedias al año lectivo, según la programación académica de cada institución educativa u otras, identificadas con el quehacer educativo nacional.)
SEGUNDA ESPECIALIDAD :
A INICIARSE PRONTO!!!!!!!
INFORMES E INSCRIPCIONES:
FACULTAD DE EDUCACIÓN-Sección de Post Grado: Av. Nicolás de Piérola Nro 351- (3º piso.)
Telefono : 2193600 anexo : 8170 ó 8124
de lunes a viernes de 9.00 a 8.00 p.m.
CONCURSO DE ADMISIÓN 2008-I
Dentro de poco harán CLIC a continuación en cada vínculo y los Planes de Estudio aparecerán cuando se vayan oficializando con Resolución la apertura de cada mención.
- EDUCACION PRIMARIA
- EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
- ATENCIÓN TEMPRANA
- EDUCACION INCLUSIVA
- INFORMATICA EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGIAS PSICOPEDAGOGIA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO
- DOCENCIA SUPERIOR Y UNIVERSITARIA (*)
- EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA
- DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LOGICO-MATEMATICAS PARA EL NIVEL INICIAL
- ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS
- EDUCACIÓN BILINGUE INTERCULTURAL
- EVALUACION Y ACREDITACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Duración
4 meses por ciclo.
Duración total de cada Especialidad:
3 ciclos académicos.
(*) La segunda especialidad en DOCENCIA SUPERIOR Y UNIVERSITARIA, comprende cuatro ciclos académicos.
REQUISITOS PARA POSTULAR A LOS PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD
Junto con la Ficha de Inscripción y el CURRICULUM VITAE no documentado
deberán adjuntar:
1.- COPIA DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER AUTENTICADO POR LA UNIVERSIDAD DE ORIGEN
2.- COPIA DEL TÍTULO PROFESIONAL, AUTENTICADO por la Institución de orígen.
3.- Fotocopia autenticada de los CERTIFICADOS DE ESTUDIOS, por la Institución de orígen.
4.- PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL O COPIA LEGALIZADA.
5.- COPIA DEL DNI LEGALIZADO.
6.- RECIBO DE PAGO POR DERECHO DE CARPETA DE POSTULANTE
7.- RECIBO DE PAGO POR DERECHO DE EXAMEN DE ADMISIÓN.
8.- Cuatro fotografias recientes a color tamaño carnet en fondo blanco
TASAS ACADÉMICAS PARA LOS PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD
I.- ADMISIÓN DE SEGUNDA ESPECIALIDAD
Carpeta de Postulante S/. 20.00
Examen de Admisión S/. 50.00
Constancia de Ingreso S/. 10.00
II. MATRÍCULA Y DERECHO DE ENSEÑANZA
Matrícula S/. 40.00(Por ciclo)
Derecho Académico Mensual S/. 120.00
CERTIFICACIÓN
Los participantes que concluyan sus estudios obtendrán el título de Segunda Especialidad con mención en la que eligió.
HORARIO
TURNOS:
A: sabados de 8:30 a.m. a 4:10 p.m.
B: domingos de 8:30 a.m. a 4:10 p.m.
Por confirmar:
C: lunes y miércoles de 6:30 a 9:50 p.m.
D: martes y jueves de 6:30 a 9:50 p.m.
DIPLOMADOS
- MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA
- PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
- DOCENCIA UNIVERSITARIA
- EVALUACION, ACREDITACION Y CERTIFICACIÓNEDUCATIVA
- ASESORIA DE TESIS
- NUEVAS TECNOLOGIA EN EDUCACIÓN
- GESTION DEL TALENTO HUMANO
- GERENCIA EDUCATIVA
- EDUCACION AMBIENTAL
- EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
CURSOS LIBRES
- EDUCACIÓN INCIAL:
- Educación Psicomotriz
- Educación Temprana
- Educación Inclusiva
- Desarrollo de habilidades de compresión lectora
- Desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico
- Estrategias Didáctica para la Educación Inicial
- Arte, Creatividad y Educogenia
- Iniciación a la investigación científica
- Diseño y Elaboración del Material Educativo para Cuna / Jardín
- Elaboración de Indicadores e Instrumentos de Evaluación
2. EDUCACIÓN PRIMARIA:
- DESARROLLO DE HABILIADADES PARA LA LECTO-ESCRITURA
- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO LOGICO-MATEMATICO y
- Todas las especialidades afines citadas anteriormente en Educ. Inicial.
3. EDUCACIÓN SECUNDARIA:
- ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA EDUCACIÓN BIOLÓGICA
- ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESTETICA
- INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA
- NUEVAS TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION BASICA
ATENCION TEMPRANA
La Escuela Universitaria de Post-Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal; ofrece estudios de Post-Grado conducente a la segunda especialidad en atención temprana, con una perspectiva multidisciplinaria que busca desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para una atención de calidad a los niños y niñas de la primera infancia con o sin discapacidad. Asimismo estarán capacitados para impulsar la gestión de instituciones de estimulación temprana o atención temprana, logrando altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y excelencia en su desempeño con el objetivo fundamental de lograr la calidad educativa.
II. BASE LEGAL.
- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVF vigente, (Artículos 73, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
- Reglamento de Educación Básica Especial – DS Nº 002- 2005-ED
- Ley de la persona con discapacidad 27050.
- R. D. Nº 1209-2007-EUPG-UNFV (04-12-07)
III. FUNDAMENTACIÓN.
La segunda especialidad en atención temprana, se fundamenta en:
1. La necesidad de realizar acciones orientadas a la prevención, detección precoz de retraso en el desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, desarrollo socio emocional, funciones cognitivas, para una atención oportuna, a fin de lograr una óptima inclusión familiar, escolar y social.
2. La necesidad de mejorar la atención a los niños con dificultades en su desarrollo para mejorar su progreso
3. Las demandas actuales de impulsar la creación de instituciones de atención temprana con personal especializado, acordes con la ley de la persona con discapacidad Ley Nº 27050 y el Reglamento de educación básica especial DS Nº 002-2005-ED
IV. OBJETIVOS.
Objetivo General
· Formar profesionales a nivel de segunda especialidad en el campo de la Atención temprana con una visión estratégica y humanista, que les permita asumir cargos directivos en Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.
Objetivos Específicos
1. Proporcionar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades para realizar acciones de prevención, evaluación, detección y atención oportuna a los niños de 0 a 5 años, normales, con trastornos o discapacidad intelectual, sordera, ceguera, parálisis cerebral, bebés prematuros, etc.
2. Formar un profesional especializado con un alto nivel académico, capaz de dirigir competitivamente cualquier institución educativa privada y/o estatal.
3. Desarrollar habilidades directivas de liderazgo, planificación, dirección, organización de instituciones educativas de atención temprana o estimulación temprana.
V. PERFIL PROFESIONAL.
El profesional especialista en atención temprana debe convertirse en un profesional competente capaz de brindar una atención de calidad a los niños de la primera infancia en situación de riesgo o discapacidad, asi como dirigir una institución educativa de atención o estimulación temprana.
Competencias Profesionales:
v Poseer conocimientos de procesos, estrategias y herramientas que facilitan la intervención y prevención.
v Tener dominio de los procedimientos de evaluación e intervención en niños de la primera infancia con o sin discapacidad.
Competencias Actitudinales:
· Liderar los procesos de cambio en el ámbito educativo y analizar su impacto en la sociedad.
· Ser capaz de desarrollar actividades en equipo, dentro de un enfoque Inter y transdisciplinario.
· Ejercer las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.
PLAN CURRICULAR.
El Plan Curricular de la segunda especialidad en Atención temprana está estructurado en las siguientes áreas:
ATENCION TEMPRANA
Primer Ciclo:
1. FUNDAMENTOS DE LA ATENCION TEMPRANA
Comprende el estudio y análisis de aspectos conceptuales de la Atención Temprana de los niños con discapacidad o en riesgo de discapacidad, asi como una visión panorámica de cómo surge y se desarrolla la Atención Temprana a nivel internacional y nacional.
2. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
La asignatura tiene como propósito analizar saberes conceptuales y evolutivos del ser humano desde su concepción hasta la etapa de la infancia e inicios de la niñez; enfatizando, en los patrones diferenciales evolutivos del ser humano normativo con las personas en situación de discapacidad
3. ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LOS CENTROS DE ATENCION TEMPRANA
Esta asignatura incluye aspectos de tipo administrativo, de gestión indispensables para un adecuado funcionamiento de las instituciones de Atención Temprana, asi como los aspectos legales y administrativos que son necesarios absolver para la apertura de un centro de Atención Temprana.
De igual modo, se describe y analiza la atención que brindan las instituciones educativas de estimulación temprana, instituciones de salud a nivel de Internacional, Nacional y en Lima Metropolitana.
4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de investigación.
Segundo Ciclo:
INTERVENCIÓN CON FAMILIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA
Esta orientado a conocer las técnicas e instrumentos para identificar las crisis, actitudes y expectativas de los padres y hermanos ante un niño con discapacidad. Y a fortalecer el poder de los padres en el desarrollo de la autoestima, habilidades sociales y el desarrollo personal del niño con discapacidad.
GESTIÓN DE ESCUELAS EFICACES
Analiza la calidad del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades. Trata sobre los siguientes temas: Concepto de calidad, calidad en educación, mejoramiento continuo de calidad, principios de la calidad total, modelos de calidad total, factores que condicionan la calidad, calidad institucional, estudio comparado de la calidad en diferentes sistemas educativos.
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
Brinda asesoramiento para la elaboración del proyecto de investigación; identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de investigación; elección de la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio
Tercer Ciclo:
ATENCIÓN TEMPRANA EN BEBES PREMATUROS
Esta orientado a profundizar los fundamentos neurológicos en los recién nacidos prematuros en relación al peso del recién nacido y la edad gestacional y destacar la importancia de la intervención temprana en los primeros años para garantizar el máximo desarrollo en el retraso del desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, alteraciones viso preceptúales, déficit cognitivos, lateralidad e hiperactividad.
Así como, el papel importante que desempeña el sector salud, principalmente los servicios de neonatología, neuropediatría, neumología, oftalmología y otorrinolaringología en la detección, derivación y atención temprana.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION TEMPRANA EN NIÑOS CON RETRASO PSICOMOTOR Y LENGUAJE
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos para corregir el desarrollo psicomotor.
Así mismo, se desarrollarán estrategias pedagógicas que pueden ser aplicadas a todos los casos de retraso del lenguaje. Así mismo, incluye estrategias que van a favorecer la corrección y el desarrollo del habla.
INNOVACIONES EDUCATIVAS
SEMINARIO DE INVESTIGACION II
Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración del trabajo de investigación, sobre la elaboración del marco teórico; definición de términos, metodología de investigación y análisis de resultados.
SINTESIS DE LA PROPUESTA
ATENCION TEMPRANA
CICLO I
Evaluación Psicopedagógica
Fundamentos de la atención temprana
CICLO II
Organización, gestión de los centros de atención temprana
CICLO III
Estrategias de intervención temprana en bebes prematuros
EDUCACION INCLUSIVA
CICLO I
Teorías del aprendizaje
EDUCACION PSICOMOTRIZ
CICLO I
Desarrollo sicomotor en el niño
El Juego
CICLO II
Desarrollo Humano
CICLO III
Practica
ANDRAGOGIA
CICLO I
Metodología de la investigación
CICLO II
Teoría y diversificación curricular en la educación superior y universitaria
Didáctica de la Educación Superior y Universitaria I
CICLO III
Gestión de la calidad educativa y mejora continuaDidáctica de la Educación superior y Universitaria II y TODAS LAS TESIS.
Los míos son todos los de la especialidad de ANDRAGOGIA y en
EDUCACION INCLUSIVA
- Fundamentos de la Educación Inclusiva y atención a la diversidad
- Teorías del aprendizaje.y las Tesis I
GESTION Y DIRECCION ESTRATEGICA, evalúa la propuesta
-Diagnóstico y evaluación institucional
-Planificación Estratégica y Operativa
-Administración educativa moderna
-Técnicas de gestión empresarial
-Formulación y evaluación de planes de negocio
-Liderazgo y Relaciones Humanas
- Formulación de propuestas innovadoras ( proyectos)
- Formulación de Proyecto Curricular de Instituciones Educativas
- Autoevaluación y acreditación educativa (esto como información general, al margen de la especialidad en acreditación)
Otra especialidad que te sugiero es la de LIDERAZGO y......( Añade el complemento que consideres adecuado )
-Teorías de Liderazgo
- Liderazgo educativo
- Comunicación Efectiva
- Manejo de Conflictos
- Formación y fortalecimiento de la cultura y clima institucional
- Trabajo en Equipos
- Dinámicas participativas
-Estrategias de estimulación de la creatividad
-Estimulación del espíritu emprendedory todas las tesis
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
I. DATOS GENERALES:
1.1 SEGUNDA ESPECIALIDAD :EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
1.2 POBLACION BENEFICIARIA :
Magisterio nacional (profesionales de la educación superior universitaria).
Requisito: Título Universitario
1.3 UNIDAD RESPONSABLE :
Sección de Post Grado de la Facultad de Educación de la U. N. F. V.
· Responsabilidad de la Organización y Control del desarrollo de la Segunda Especialidad :
MG. Miriam Flores Coronado.
Directora de la Sección de Post Grado
· Personal Administrativo:
Lic. Marcelino Carhuas.
II. ANTECEDENTES :
2.1 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROYECTO :
La sección de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ofrece estudios de Post Grado, conducentes al Título de :Segunda Especialidad en: EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ.
2.2 BASE LEGAL :
- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVF vigente, (Artículos 73, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
- Ley del SINEACE Nº 28740.
- Lineamientos de Política Educativa Nacional . Lima
2.3 METAS :
40 docentes por aula.
2.4 METODOLOGIA :
L a Segunda Especialidad se desarrollará en la modalidad presencial, el participante contará con el acompañamiento académico de un conjunto de especialistas, con quienes podrá interactuar vía presencial.
Las clases serán:
· Días :
· Hora :
· Duración :
· La evaluación se realizará
III. PLAN CURRICULAR :
El Plan Curricular del Diploma de Segunda Especialidad en EDUCACION PSICOMOTRIZ de la Facultad de educación, está estructurado en las siguientes áreas:
ÁREA PEDAGÓGICA
ÁREA DE ESPECIALIDAD
ÁREA DE APLICACIÓN PRÁCTICA
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Ciclo I
Fundamentos Neurológicos en el Aprendizaje Psicomotor
Desarrollo Psicomotor en el niño
El Juego
Metodología de la Investigación
Desarrollo Humano
Psicomotricidad y Técnicas de Mediación Corporal
Planificación en la Educación Psicomotriz
Tesis I
Didáctica de la Educación Psicomotriz
Psicomotricidad y Currículo en la Educación Básica
Práctica
Tesis II
EDUCACION INCLUSIVA
Propuesta de Proyecto para Diploma de Segunda Especialidad en:EDUCACIÓN INCLUSIVA
I. PRESENTACIÓN
La Facultad de Educación y la Oficina de Diplomados y Segunda Especialidad de Pre-Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal; ofrece estudios conducentes al Diplomado de Segunda Especialidad en Educación Inclusiva ..
El Diplomado de segunda especialidad en educación inclusiva, se constituye en la puerta de ingreso a un enfoque educativo que, a partir de los ejes que lo sustentan, permite entender y explicar aspectos fundamentales como el derecho inalienable de todos y cada uno a ser reconocidos y valorados en sus naturales diferencias, a ser educados juntos en una escuela que no excluya a nadie y sea capaz de brindar una respuesta equitativa y de calidad a la diversidad.
Mediante su plan de estudios se orienta a desarrollar en el participante competencias técnicas y éticas para asumir los desafíos que implica el desarrollo de entornos educativos y sociales inclusivos.
Busca desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para una atención de calidad a la diversidad, en instituciones educativas inclusivas. Asimismo estarán capacitados para impulsar la gestión de instituciones educativas inclusivas, logrando altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y excelencia en su desempeño con el objetivo fundamental de lograr la calidad educativa.
II. BASE LEGAL.
- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVF vigente, (Artículos 73, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
- Ley del SINEACE Nº 28740.
- Ley General de la Persona con discapacidad Nº 27050
- Lineamientos de Política Educativa Nacional . Lima
- Lineamientos de Política educativa Especial. Lima
- Marco Jurídico para el impulso de la integración Educativa de Alumnos con necesidades educativas especiales.
III. FUNDAMENTACIÓN.
El Diplomado de segunda especialidad en Educación inclusiva, se fundamenta en:
1. Una contribución pedagógica al creciente desafío de hoy en América Latina, el Caribe y en el Perú de brindar una educación con equidad y calidad a la diversidad.
2. La nueva perspectiva y práctica de la educación inclusiva y de la atención a las necesidades educativas especiales implica cambios sustanciales en la práctica educativa y en el rol de los profesores comunes y de los especialistas. Consecuentemente, la formación continua es una estrategia fundamental para contribuir a estos cambios.
3. Esta forma de enfocar y hacer educación desde la diversidad, requiere cambios importantes no sólo en las políticas y normativas nacionales e internacionales, sino fundamentalmente en las instituciones que orientan su esfuerzo a la educación, debiendo renovarse para superar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos, especialmente de quienes por diferentes razones han sufrido exclusión o han sido poco comprendidos por el sistema educativo.
4. Desde la década del 90 se ha comenzado a formular acuerdos, políticas y marcos normativos de carácter mundial, regional y nacional dirigidos a impulsar la educación inclusiva. La escuela no puede estar lejos, separada de la vida, de espaldas a los avances sociales, de entender la creciente diversidad humana, y dar una respuesta pertinente a la vitalidad, intereses y características de todos y cada de los estudiantes.
IV. OBJETIVOS.
Objetivo General
· Formar profesionales a nivel de segunda especialidad en el campo de la Educación inclusiva con una visión estratégica y humanista, que les permita asumir cargos directivos en Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.
Objetivos Específicos
1. Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para el desarrollo de Instituciones Educativas inclusivas competitivas en el ambiente local e internacional.
2. Formar un profesional especializado con un alto nivel académico, capaz de dirigir competitivamente cualquier institución educativa inclusiva privada y/o estatal.
3. Desarrollar habilidades directivas de liderazgo, planificación, dirección, organización y control de instituciones educativas inclusivas.
4. Desarrollar habilidades para implementar y evaluar programas, proyectos innovadores que beneficie el desarrollo integral de la diversidad de estudiantes.
V. PERFIL PROFESIONAL.
El Profesional especialista en Educación inclusiva debe convertirse en directivo líder capaz de asumir una actitud de compromiso con el cambio institucional, promoviendo el trabajo cooperativo de los diferentes agentes educativos, para el desarrollo de la educación inclusiva con eficacia y eficiencia.
Competencias Profesionales:
· Identificar las necesidades educativas de la diversidad y participar activamente en el equipo de evaluación y apoyo psicopedagógico de los estudiantes.
· Manejar un marco teórico conceptual fundamental sobre la educación inclusiva y la atención a la diversidad en la escuela, la familia y comunidad.
· Identificar las necesidades educativas especiales asociadas a diversas discapacidades y las asociadas al talento y superdotación, efectuando las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar una atención educativa con equidad y calidad.
· Formular y evaluar proyectos de innovación que beneficien a los alumnos con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad y las asociadas al talento y superdotación.
· Identificar y valorar las especificaciones que implica el abordaje de las TIC en la atención educativa de los niños con necesidades educativas especiales.
· Desarrollar diversas estrategias de trabajo con la familia y comunidad para la contribución en la atención pertinente de la diversidad.
Competencias Actitudinales:
· Desarrollar capacidades emprendedoras y proactivas hacia el desarrollo de instituciones educativas inclusivas.
· Liderar los procesos de cambio en el ámbito educativo inclusivo y analizar su impacto en la sociedad.
· Ejercer las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos que garanticen una educación de calidad para todos.
PLAN CURRICULAR.
El Plan Curricular del Diploma de Segunda Especialidad en Educación inclusiva de la Facultad de educación, está estructurado en las siguientes áreas:
Primer Ciclo:
1. Necesidades educativas especiales y evaluación psicopedagógica.
Capacita en el manejo de diversos software estadísticos como herramientas para realizar mediciones en instituciones educativas. Trata sobre los siguientes temas: la estadística como metodología para expresar los resultados de la medición; medidas de tendencia central y de dispersión de variables relacionadas con la educación; inferencia estadística para probar hipótesis; herramientas para graficar los resultados de medición.
2. Teorías del Aprendizaje.
La presente asignatura es de carácter teórica-práctica; tiene por objetivo fundamental desarrollar en los participantes capacidades y habilidades en el conocimiento del currículo, proceso de la descripción curricular y la evaluación curricular.
Consta de cuatro Unidades: Planificación Educativa y Universitaria, El Currículo y Diversificación Curricular, Planificación Curricular y Evaluación Curricular.
3. Marco Normativo.
La asignatura es de carácter teórica-práctica cuyo objetivo fundamental es desarrollar en los participantes el uso de las herramientas para el desarrollo del liderazgo y la gestión del talento humano dentro de un mundo globalizado.
La asignatura consta de cinco unidades: Liderazgo, diagnóstico de necesidades del talento humano, el proceso de reclutamiento y selección, gestión del desempeño y capacitación, y desarrollo por competencias.
4. Metodología de la Investigación.
La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de Tesis.
Segundo Ciclo:
5. Estrategias de Intervención psicopedagógica para alumnos con NEE asociadas a factores ambientales, superdotación y talento
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en como realizar un plan estratégico en una institución educativa.
Consta de siete Unidades: Diagnóstico del Sector (teoría Porteriana), Análisis de Estrategias Genéricas, Diseño de la Visión, Misión, Valores de la Organización, Diseño de Metas y Objetivos (teoría del cuadre de mando integral), Diseño de Organización, Diseño de Planes Operativos y Presupuestos, Sistema de Control (teoría del Cuadro de Mando Integral).
6. Diversificación y adaptación curricular
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos generales a cerca de la explicación de las tecnologías de la educación presencial y virtual que se ofrecen en el mundo.
Consta de cuatro unidades: Introducción al uso de las TICs aplicadas a la Educación, Teorías del Aprendizaje, Multimedia Educativa (Video, Audio y Video Conferencia) , Introducción a la Educación a Distancia y la Educación Virtual
7. Estructura Organizacional y clima institucional.
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en el diseño de una estructura organizacional alineada con el plan estratégico y que contenga un clima organizacional que genere sinergia con el entorno.
Consta de siete Unidades: Diagnóstico Organizacional, Evaluación de Alternativas de Estructura Organizacional (evaluación de modelos), Diseño de manuales y puestos (estructura formal), análisis del clima organizacional, planes de mejora del clima organizacional.
8. Seminario de Investigación I
Brinda asesoramiento para la elaboración de la tesis de Maestría. Aborda los siguientes temas: estructura y contenido del proyecto de tesis; identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de investigación; elección de la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionaización de las variables de estudio.
Tercer Ciclo:
9. Estrategias de Intervención psicopedagógica para alumnos con NEE asociados a discapacidad.
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en la investigación del público objetivo, hábitos y comportamientos, diseño de la oferta de servicios y promoción de la institución educativa.
Consta de cuatro Unidades: Investigación de Mercado y Público Objetivo, Diseño y modelización de la Oferta de servicios, Diseño del Precio del Servicio, Promoción del Servicio y la Institución (técnicas de Comunicación Interna y Externa).
10. Gestión de Escuelas Eficaces
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en la investigación del público objetivo, hábitos y comportamientos, diseño de la oferta de servicios y promoción de la institución educativa.
Consta de cuatro Unidades:
11. Innovaciones educativas
Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración de la Tesis de Maestría. Trata sobre los siguientes temas: Identificación y revisión de la literatura pertinente al tema de investigación; elaboración del marco teórico; definición de términos. Culmina con la sustentación de los capítulos referidos al planteamiento de estudio y al marco teórico de la tesis de Maestría.
12. Seminario de Investigación II
La asignatura es teórica-práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar en los participantes competencias, capacidades, habilidades y conocimientos específicos en la teoría de proyectos, herramientas de planificación y evaluación de proyectos y la gestión eficaz de los mismos en el sector educación.
Consta de cuatro Unidades: teoría de diseño de proyectos educativos (marco legal y teórico), uso de herramientas de planificación, control y evaluación de proyectos (pert-cpm, Gantt, software, marco legal), gestión de proyectos, modelos de proyectos
II. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
1. Planificación Estratégica: Michael Porter (Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva) , Andrews, Robert Kaplan, David Norton (Balance Score Card) Boston Consulting Group (Matriz de Productos)
2. Enfoques de Calidad: Deming, Ishikawa, Crosby y Juran., pioneros y difusores de la filosofía de la calidad.
3. Modelos de Calidad: TQM, EFQM, Seis sigma, Baldridge, Iberoamericano, Australiano.
4. Gestión de la Calidad: Cultura de Calidad, Gestión de Calidad de los Servicios, Gestión por Procesos (Pedagógicos y Administrativos), Satisfacción del cliente/usuario.
5. Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos: Gestión del Talento, Desarrollo del Personal Directivo, Incentivos y Motivaciones al Personal, Toma de decisiones, Clima Institucional, Diseño Organizacional, Potencial Humano en la Gestión de Calidad,.
6. Gestión de la Información y del Conocimiento: Investigación de Mercado, Control Estadístico de Procesos de Calidad, Medición y Evaluación Institucional.
7. Autoevaluación y Acreditación: Modelos de Autoevaluación, Heteroevaluación, Coevaluación, Diseño y Elaboración de Instrumentos de Evaluación, Elaboración de Proyectos de Calidad Educativa, Evaluación de Variables Socioeducativas, Clasificación de Indicadores Educativos para la Medición de la Calidad, Normativa ISO, Acreditadoras Internacionales, Certificación de la Calidad.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
La sección de Post-Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal; ofrece estudios de Post-Grado conducente a la segunda especialidad en psicopedagogía y problemas de aprendizaje, con una perspectiva multidisciplinaria que busca desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas para una atención de calidad a los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, logrando altos niveles de motivación, sentido de pertenencia y excelencia en su desempeño con el objetivo fundamental de lograr la calidad educativa.
II. BASE LEGAL.
- Constitución Política del Perú (Art. 73º)
- Ley Universitaria Nº 23733, (Artículo 13º ).
- Estatuto de la UNVF vigente, (Artículos 73, 141º y 158º).
- Ley General de Educación 28044.
- Reglamento de Educación Básica Especial – DS Nº 002- 2005-ED
- Ley de la persona con discapacidad 27050.
- R. D. Nº 1209-2007-EUPG-UNFV (04-12-07)
III. FUNDAMENTACIÓN.
La segunda especialidad en psicopedagogía y problemas de aprendizaje, se fundamenta en:
1. La necesidad de realizar acciones orientadas a la prevención, detección precoz de estudiantes con problemas de aprendizaje.
2. La necesidad de mejorar la atención a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
3. Las demandas actuales de impulsar la educación de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a factores ambientales, discapacidad, superdotación y talento en las instituciones de educación inicial, primaria y secundaria, acordes con la ley de la persona con discapacidad Ley Nº 27050, ley de educación Nº 28044 y el Reglamento de educación básica especial DS Nº 002-2005-ED.
IV. OBJETIVOS.
Objetivo General
· Formar profesionales especialistas en el campo de la psicopedagogía y problemas de aprendizaje, con una visión estratégica y humanista, que les permita brindar una atención especializada a los estudiantes de las Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.
Objetivos Específicos
1. Proporcionar a los participantes conocimientos y desarrollar habilidades para realizar acciones de prevención, evaluación, detección y atención oportuna a los estudiantes con problemas de aprendizaje en educación inicial, primaria y secundaria
2. Formar un profesional especializado con un alto nivel académico, capaz de dirigir competitivamente cualquier institución educativa privada y/o estatal.
V. PERFIL PROFESIONAL.
El profesional especialista en psicopedagogía y problemas de aprendizaje debe convertirse en un profesional competente capaz de brindar una atención de calidad a los estudiantes con problemas de aprendizaje en educación inicial, primaria y secundaria.
Competencias Profesionales:
v Poseer conocimientos de procesos, estrategias y herramientas que facilitan la intervención y prevención.
v Tener dominio de los procedimientos de evaluación e intervención en estudiantes con problemas de aprendizaje.
Competencias Actitudinales:
· Liderar los procesos de cambio en el ámbito educativo y analizar su impacto en la sociedad.
· Ser capaz de desarrollar actividades en equipo, dentro de un enfoque Inter y transdisciplinario.
· Ejercer las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.
PLAN CURRICULAR.
El Plan Curricular de la segunda especialidad está estructurado en las siguientes áreas:
I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS
Primer Ciclo:
1. EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
El propósito de la asignatura es reflexionar sobre el proceso de la evaluación psicopedagógica, las dimensiones de evaluación y las técnicas e instrumentos de evaluación aplicada al campo de la Atención Temprana, haciendo hincapié en la evaluación de los niños con discapacidad o en riesgo de discapacidad.
2. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Comprende los fundamentos teóricos y filosóficos en relación a las necesidades educativas especiales asociadas a factores ambientales, discapacidad, superdotación y talento
3. TEORIAS DE APRENDIZAJE
Comprende los fundamentos teoricos de las teorias de Piaget, Vigoskty, Brunner y Ausubel y su aplicación para intervenir en el aprendizaje de los estudiantes con dificultades
4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de investigación.
Segundo Ciclo:
5. ADAPTACIONES CURRICULARES
Comprende las estrategias a utilizarse en el proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares no significativas y significativas para dar respuestas a las necesidades educativas especiales asociadas a factores ambientales, discapacidad, superdotación y talento
6. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Comprende las bases científicas de la orientación e intervención psicopedagógica, los modelos, enfoques y ámbitos de la intervención psicopedagógica. Diseño y evaluación de programas de intervención psicopedagógica aplicados a estudiantes con problemas de aprendizaje.
7. DIVERSIFICACION CURRÍCULAR
Comprende el análisis del diseño curricular nacional, el proceso de diversificación curricular, elaboración del proyecto curricular y diseño de unidades didácticas
8. TESIS I
Brinda asesoramiento para la elaboración del proyecto de investigación; identificación del problema, objetivos, hipótesis y variables de investigación; elección de la estrategia para contrastar las hipótesis. Pone énfasis en la identificación, clasificación y operacionalización de las variables de estudio
Tercer Ciclo:
9. ASESORAMIENTO Y APOYO PSICOPEDAGÓGICO
Comprende el uso de estrategias de asesoramiento a docentes y padres de familia de los estudiantes con necesidades educativas especiales y el apoyo pedagógico a estudiantes con problemas de aprendizaje en aulas de educación básica regular.
10. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE LENGUAJE
Comprende las estrategias pedagógicas que pueden ser aplicados a todos los casos de retraso del lenguaje, así como, estrategias que van a favorecer la corrección de la articulación del habla.
11. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA - ESCRITURA Y MATEMÁTICA
Comprende el análisis de las dificultades específicas de los problemas de aprendizaje de lectura, escritura y matemática, sus manifestaciones, las técnicas e instrumentos de evaluación y elaboración de programas de intervención psicopedagógica.
12. TESIS II
Brinda asesoramiento personalizado para la elaboración del trabajo de investigación, sobre la elaboración del marco teórico; definición de términos, metodología de investigación y análisis de resultados.
PEDAGOGIA
SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS
GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO
1. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROYECTO
La Segunda Especialidad en Gestión Educativa para la innovación y el cambio se justifica en la necesidad que presentan los profesionales de la Educación de desempeñarse con eficiencia y eficacia en la conducción de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.
La Escuela de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNFV, pretende brindar un conjunto de módulos estructurados sistemáticamente para que el participante, dentro del marco de la descentralización y autonomía de la institución educativa, adquieran y fortalezcan los conocimientos, capacidades, competencias y actitudes gerenciales para desarrollar una gestión dinámica, y preactiva, participativa y transparente; capaz de tomar decisiones efectivas en beneficio de la mejora de los aprendizajes y de la comunidad educativa, brindando un servicio de calidad.
Se ofrece a los participantes los instrumentos y mecanismos necesarios para que en las funciones de directivo de instituciones educativas y como máxima autoridad administrativa y legal se desempeñe con éxito en el logro de los resultados.
2. BASE LEGAL
· Constitución Política del Perú
· Ley 28044 Ley General de Educación
· Ley 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial y su Rglamento D.S.Nº 003-2008-ED.
· Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212 y Ley Nº 29062 y su reglamento D.S. Nº 019-90-ED y D.S. Nº
· Ley Nº 27444. Ley de Procedimiento Administrativo General.
· D.S. Nº 007-2001-ED. Normas para la gestión y desarrollo de las actividades de los Centros y Programas Educativos y sus disposiciones complementarias R.M. Nº 168-2002-ED y R.M. Nº 030-2004-ED. Orientaciones para el desarrollo de las actividades en las instituciones educativas.
· D.S 013-2004-ED. Reglamento de la Educación Básica Regular
· D.S, Nº 009-2005-ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
3. PERSONAL DOCENTE
Mg. CRUZ SHUAN, Reyna Luisa
MSc. GARCÍA VÁSQUEZ, Lea
Lic. RAMOS LAZO, Carmen Rosa
Lic. LOJA HURTADO, Alicia Lourdes del Rosario
4. SUMILLAS DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO
1.- Fundamentos Teóricos y Legislativos
La naturaleza del curso es teórico-práctico, tiene como propósito brindar a los participantes el conocimiento y estrategias para el manejo de las bases teóricas que fundamentan la dirección y gestión de instituciones educativas públicas y privadas, así también conduce al análisis y discusión del marco normativo vigente atingente al sistema educativo para la mejor conducción de la institución educativa.
2.- Planeamiento Estratégico
La presente asignatura es de carácter teórico-práctica, tiene como objeto brindar a los participantes los conocimientos, capacidades, competencias y actitudes para la conducción de instituciones educativas públicas y privadas. Pretende desarrollar un pensamiento estratégico del director, mediante el cambio de paradigmas de la gestión educativa. Comprende conceptos, importancia, procesos, así como el diseño, elaboración y evaluación de instrumentos de gestión educativa.
3.- Dirección y Comunicación Corporativa
La asignatura es de carácter teórico-practica, tiene como propósito desarrollar en los participantes las habilidades comunicativas como parte del rol directivo. Comprende el estudio de los tipos de comunicación, técnicas y estrategias para desarrollar una comunicación efectiva, horizontal, preactiva con los agentes educativos.
4.- Proyectos Educativos
La asignatura es de carácter teórico-práctica, pretende brindar a los participantes los lineamientos teóricos, normativos y prácticos, respecto al diseño, desarrollo y evaluación de los Proyectos Educativos con especial énfasis en los proyectos de innovación, proyectos de mejoramiento y proyectos productivos, así como el análisis y discusión de los Proyectos de Desarrollo Educacional y Proyectos de Promoción Educacional.
5.- Gestión de Recursos Humanos y Financieros
La asignatura es de carácter teórico-práctica, cuyo propósito fundamental es brindar a los participantes las herramientas teóricas y normativas atingentes a la conducción y optimización con transparencia de los recursos financieros de la institución educativa, proveniente de las diversas fuentes: Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados, Transferencia y Donaciones. Así mismo, plantea estrategias para la conducción en la gestión del potencial humano, como elemento importante para el éxito de la gestión institucional dentro del marco del Planeamiento estratégico.
6.- Cultura Organizacional y Liderazgo
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, cuyo objetivo fundamental es de proveer a los participantes de los conocimientos, capacidades y actitudes favorables para conducir una institución educativa con cultura organizacional propia, comprende clima institucional, conflictos, alianzas estratégicas, liderazgo.
7.- Creatividad Gerencial
El curso tiene como propósito desarrollar el pensamiento creativo para afrontar los nuevos retos y desafíos del contexto de la educación actual. Comprende definición, componentes, el proceso creador, limitaciones, posibilidades del desarrollo creativo y su aplicación en la solución de problemas educativos.
8.- Evaluación y Acreditación
El curso es teórico práctico y tiene como propósito conocer los fundamentos normativos de la planificación, proceso, ejecución evaluación y acreditación de la institución educativa, en el marco de la cultura de la calidad educativa, dando énfasis al proceso de supervisión y monitoreo.
9.- Marketing y Calidad Educativa
La naturaleza del curso es teórico práctico. Está orientado al desarrollo de nuevas habilidades estratégicas para posesionarse y desarrollarse institucionalmente en el campo educativo, manejo de conceptos, componentes, clasificación y ámbitos de acción para orientar el mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas.